Mirar hacia atrás, reconocer los orígenes y hablar sobre identidad, es un ejercicio necesario para las personas y sus familias. En especial, cuando nuestros hijos crecen, se comienzan a preguntar quiénes son, qué tienen de parecido a su familia, y qué los hace únicos.
Con estos libros podemos abrir conversaciones para que nuestros hijos nos cuenten acerca de su identidad.
Libros para hablar sobre identidad
Nombre del libro: Migrantes
Escrito e ilustrado por: Issa Watanabe
Calificación A buen libro: Extraordinario
Edad recomendada: Desde los 10 años
Reseña de Migrantes
Una multiplicidad de animales emprende un viaje sin retorno. Llevan consigo las pocas pertenencias que pueden cargar y comparten las vicisitudes del camino: el hambre, el frío y, principalmente, la ilusión por un futuro mejor.
Sin embargo, detrás de ellos o desde lo alto, los acompaña un personaje cadavérico junto a una enigmática ave azul. Este álbum silente sobrecoge.
Las ilustraciones de intensos colores destacan sobre un fondo negro, que simboliza la amenaza permanente de la muerte.
Cada animal es un universo y, en el caso del pájaro, un ibis de plumas azules y pico rojo, representa el coraje inquebrantable de quienes se ven obligados a abandonar su hogar.
Si bien para una mejor comprensión del libro se requiere del acompañamiento de un mediador, lo cierto es que las ilustraciones por sí mismas evocan sentimientos profundos y una sobrecogedora identificación con el desamparo de los personajes.
Hablar sobre identidad y raíces
Nombre del libro: Me llamo Millaray
Escrito por: Viviana Huiliñir y Claudio Fuentes
Ilustrado por: Jorge Roa
Calificación A buen libro: Muy bueno
Edad recomendada: Desde los 10 años
Reseña de Me llamo Millaray
Millaray y Catalina deben realizar un trabajo de investigación sobre los pueblos originarios en sus vacaciones de verano.
Invitadas por la familia de Millaray, viajan a Curarrehue, donde aprenden la importancia de los nombres y de las tradiciones ancestrales, transmitidas vía oral, de generación en generación.
El libro se construye de manera multimodal: por un lado, está el relato escrito y visual del reencuentro de Millaray con sus raíces; por otro, el trabajo de investigación documentado en las páginas finales.
La invitación es a no reducir la experiencia lectora a la narración del viaje de las amigas, sino también a discutir la forma en que se ha contado la historia del pueblo mapuche.
Si bien hay una clara intención por develar las usurpaciones de territorio y el menosprecio por una cosmovisión distinta a la cultura hegemónica, la obra propone una lectura crítica que abre el diálogo entre culturas.
En la contraportada, hay un código QR que permite descargar el libro en mapudungun.
Hablar sobre identidad y orígenes
Nombre del libro: El espejo africano
Escrito por: Liliana Bodoc
Calificación A buen libro: Extraordinario
Edad recomendada: Desde los 12 años
Reseña El espejo africano
Al cumplir tres años, Atima Imaoma es separada de sus padres para convertirse en esclava.
De sus captores recibe el nombre Silencio y se transforma en doncella de Raquel, con quien crece y aprende a leer y a escribir.
Su única pertenencia es un pequeño espejo enmarcado en ébano, el que, al pasar de mano en mano, va contando otra historia: la de quienes, como su primera dueña, han sido despojados hasta de las palabras.
La novela sigue el periplo del espejo, de África a América del Sur, pasando por España hasta llegar a las manos del prócer San Martín.
Si bien los lectores deben estar atentos a los saltos temporales y espaciales, el libro permite conocer la esclavitud negra en las postrimerías de la época colonial, visibilizando el sincretismo cultural.
A buen libro
Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.
Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a: A buen libro.