Fecha de publicación: 07.08.2008
Un equipo de Osorno y otro de Viña del Mar fueron los ganadores del IV Interescolar de Robótica, que se desarrolló entre el martes 29 de julio y el sábado 2 de agosto en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB).
Construir y programar robots parece ser una difícil tarea. Pero no para los 280 equipos de todo Chile que participaron en la cuarta versión el Interescolar de Robótica, torneo organizado por el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la UNAB y patrocinado por EXPLORA CONICYT.
Los y las escolares contaban con dos horas para construir y programar un robot que fuera capaz de superar diversas pruebas. La máquina competía sola, pero el triunfo era del trabajo colectivo.
Juan Pablo Delgado, alumno de 3° medio del Colegio San Mateo de Osorno y Primer Lugar de la categoría Intermedia (2°, 3° y 4° medio) comenta que «lo más interesante de esta experiencia es trabajar en equipo, ganamos porque cada uno hizo lo que correspondía y somos capaces de confiar entre nosotros«.
Y agrega, «se piensa que la gente que se dedica a la tecnología es poco sociable, pero no es así porque se requiere mucho trabajo conjunto«. Y este torneo da la posibilidad para que jóvenes puedan socializar con otros, quizás muy distintos, pero con sus mismos intereses por la ciencia y la tecnología.
Mauro Santibáñez, profesor guía del equipo del Colegio San Mateo, comenta que «es enriquecedor conocer lo que se vive en otras partes, compartir con personas que piensan diferente y entre colegios de diferentes estratos socioeconómicos«.
Además de interactuar con otros, en el proceso para llegar al torneo, los estudiantes, adquieren conocimientos en física, matemáticas y programación a través de la resolución de problemas y desafíos complejos.
Este año se impulsaron dichas habilidades también en las regiones, gracias al Proyecto EXPLORA CONICYT «Interescolar de Robótica Educativa para Todos los Chilenos«, que permitió que el GTE visitara entre enero y julio de 2008 doce colegios en Antofagasta, La Serena, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco, Osorno y Punta Arenas.
En estas visitas incentivaron a profesores y estudiantes a formar comunidades de robótica y los capacitaron para participar en la competencia. Este esfuerzo por la descentralización tuvo sus frutos, no sólo por la alta participación de las regiones, sino porque Osorno y Viña del mar se quedaron con las preseas doradas.