Skip to main content

Un grupo de investigadores nacionales y franceses descubrieron en la Isla Madre de Dios, uno de los puntos más remotos de nuestro territorio, varias tumbas humanas, probablemente pertenecientes a la cultura Kaweskar o alacalufe.

Isla Madre de Dios

Ubicada en la Región de Magallanes, la Isla Madre de Dios es uno de los sitios más lluviosos en el país, con 10 metros de precipitaciones anuales, y vientos constantes, que alcanzan una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. Además, grandes olas provenientes del Oceáno Pacífico hacen casi imposible el acceso a la isla.

A pesar de todos esos obstáculos, miembros de la etnia alacalufe -también conocidos como Kaweskar– lograron llegar y vivir en Madre de Dios hace miles de años, de acuerdo a descubrimientos realizados por investigadores chilenos y franceses de la expedición «Ultima Patagonia», liderada por Marcelo Agüero, por parte de Chile, y Bernard Tourte, por parte de Francia.

Los integrantes de la expedición, que han explorado Madre de Dios durante la última década, descubrieron varias tumbas humanas, probablemente pertenecientes a la cultura Kaweskar.

«Los restos más antiguos corresponden a unos 4.500 años de antigüedad«, señala Marcelo Agüero. «Se han identificado en forma primaria a hombres, aún cuando se descubrió un lugar con restos de un niño«.

Las evidencias de esta antigua ocupación en un lugar de tan difícil acceso, incluso para barcos modernos en la actualidad, derriba una vez más el viejo prejuicio de que los Kaweskar era un pueblo limitado en su desarrollo cultural y tecnológico.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13