Las poleas compuestas son aquellas en que se usan más de dos poleas en el dispositivo mecánico de tracción, y puede contener una fija y una móvil, o dos poleas fijas y una móvil, entre otras combinaciones.
Tirar una cuerda de arriba hacia abajo resulta más fácil que hacerlo desde bajo hacia arriba. Es por eso que una polea corresponde a un mecanismo que, mediante la tracción emitida por una fuerza, puede desplazar grandes cargas disminuyendo el uso de la fuerza.
Para cambiar la dirección del esfuerzo, a la polea móvil se agrega una polea fija, proporcionando una ventaja mecánica. La ventaja mecánica es la disminución del esfuerzo.
Una polea compuesta consta de una polea fija y una polea móvil, combinando los beneficios de cada una de ellas. En una polea compuesta, el peso está sujeto a la rueda de una polea móvil, que a su vez está atada a una cuerda unida a una polea fija.
Características de las poleas compuestas
Los sistemas múltiples de poleas tienen como objetivo obtener una ventaja mecánica. Con ello, por ejemplo, pueden levantar grandes pesos con un menor esfuerzo.
Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos.
¿Cómo funciona el sistema? A fin de cambiar la dirección del esfuerzo, a las poleas móviles se le agrega una polea fija, lo cual entrega la ventaja mecánica a quien debe realizar la fuerzo.
Partes de la polea
¿Cuáles son las partes de una polea? Las poleas están compuestas de cuatro partes:
Cuerpo
Es aquella parte que posee una forma cilíndrica o de disco. Posee, por lo general, agujeros que le ayudan a alivianar el peso de la polea.
Cubo
Esta parte de la polea se encuentra en el área central del cuerpo. Esta parte también posee un agujero, dentro del cual se coloca un eje, a fin de que la polea se mantenga estática.
Estructura
La estructura es el lugar en donde se aloja el cuerpo de la polea. Dependiendo del tipo de polea, está provista de un gancho con el cual se ancla el mecanismo a una pared, techo o pilar.
Canal
Es una de las partes más reconocibles de la polea. El canal posee una forma de carril por la cual pasa la cuerda que eleva o desciende los pesos.