Skip to main content

Algunas de estas situaciones basadas en el desarrollo de habilidades son:

Resolución de Problemas
Formulación de Problemas
Cálculo de Expresiones
Cambio de Registro
Razonamiento y Argumentación

Analicemos, por ahora, la resolución de problemas, con una mirada desde la Didáctica:

«La Didáctica de la Matemática no se limita a la psicología del aprendizaje de dicha ciencia por alumnos individuales, sino que tiene como objeto de trabajo la enseñanza aprendizaje de la Ma-temática en las condiciones de trabajo de un aula, descubriendo el aspecto sociológico de la Di-dáctica de la Matemática; en este sentido se resalta comunidades que se relacionan con el pro-blema: los alumnos, por una parte, y los profesores, por la otra. Cobra importancia el aspecto so-cial del aprendizaje» L. Vigotsky

En la historia se han estudiado muchas estrategias relativas a resolución de problemas, que, la-mentablemente, al traspasarla al aula se han automatizado, perdiendo así, la posibilidad de des-arrollar habilidades intelectuales superiores. A continuación se sugiere una secuencia de pasos, en la que el alumno tiene libertad para desarrollar su propia estrategia.

Entender el problema

Dar significado al problema. Leer y expresarlo de otra forma

Modelar la situación

Identificar un modelo o construirlo

Desarrollar una estrategia

Seleccionar (construir o recordar) una estrategia para resolver el problema

Aplicar la estrategia seleccionada

Resolver aplicando la estrategia seleccionada

Analizar la pertinencia de la solución

Comprobar si la solución encontrada es respuesta para el problema

Elaborar una respuesta

Expresar, verbalmente, el resultado en relación al contexto del problema

Consejos útiles

Tomando en cuenta lo anteriormente revisado, proponemos el trabajo de resolución de problemas tomando en cuenta tres ideas claves:

Considerar la resolución de problemas como una actividad básicas del pensamiento

La resolución de problemas debe ser un objeto de enseñanza y no un medio para «fijar» el contenido de enseñanza

La Matemática no es para que algunos aprendan, sino para que todos aprendan, debe-mos encontrar la estrategia para lograrlo

* (Extracto: DIDÁCTICA Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Dra. Celia Rizo Cabrera y Dr. Luis Campistrous Pérez)


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/didactica/08_resolucion_problemas_didactica_aprendizaje_matematicas.html


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13