Fecha de edición: 18.08.2008
«El primer paso que dan los pueblos libres es darse grandes bibliotecas«. Así señalaba el decreto-proclama que creó, el 19 de agosto de 1813, la Biblioteca Nacional, una de las primeras instituciones republicanas. A 195 años de ese memorable día, la Biblioteca Nacional mantiene intacto su compromiso como depositario de la memoria del país y lugar de encuentro para todos los chilenos y chilenas.
Visitas guiadas
Para celebrar este nuevo aniversario, el principal centro bibliográfico de Chile abrirá sus puertas a usuarios y visitantes. El día 19 de agosto, entre las 9:00 y las 11:00 hrs., habrá visitas guiadas para descubrir sus tesoros y recorrer sus bóvedas e interesantes exposiciones.
Además, podrás disfrutar de sus remozados espacios, como el Salón Bicentenario, que cuenta con 17 computadores con acceso gratuito a Internet, y sus nuevos servicios, entre ellos estacionamiento para bicicletas, conexión inalámbrica a Internet y préstamo a domicilio.
Salas virtuales
Además, para festejar su cumpleaños crearon dos nuevas salas virtuales (www.salasvirtuales.cl), donde gente de cualquier parte del país y el mundo podrá conocer, a través de Internet, cerca de 1.000 documentos que están en Archivo del Escritor y la Sala Medina. Así, podrás leer manuscritos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, entre otros, y libros del siglo XVI y XVII, los primeros impresos chilenos e importantes obras impresas de la época colonial.
La Biblioteca Nacional atiende anualmente a cerca de 300 mil usuarios en sus salas y más de 3 millones 500 mil a través de Internet. De este modo, se han transformado también en la principal biblioteca digital del país, con proyectos tan exitosos como Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Virtual del Bicentenario.