Una ecuación no es más que una relación matemática entre letras y números. El grado de la ecuación está dado por el valor mayor del exponente una incógnita, así podemos encontrar ecuaciones de primer grado, segundo grado o superior. Esto nos abre la pregunta: ¿Qué son las ecuaciones de segundo grado?
En palabras simples: tenemos una ecuación de segundo grado o ecuación cuadrática, cuando la variable o incógnita está elevada al cuadrado (elevada a exponente 2, que también se puede escribir como x^2).
Una ecuación cuadrática, será una ecuación en la cual el exponente de incógnita es dos y toma la forma de: ax^2 + bx + c = 0
Ejemplos de ecuaciones de segundo grado
a) 2x^2 + 5x – 2 = 0
b) -x^2 + 20 = 0
Ejercicio con respuesta paso a paso
Para resolver una ecuación cuadrática por factorización, primero debemos llevar todos los términos a un lado de la igualdad y en el otro lado dejar simplemente un 0 (cero). Una vez realizado esto debemos elegir un método de factorización adecuado.
¿Por qué tienen dos soluciones?
Para una ecuación cuadrática con coeficientes reales o complejos existen siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadas raíces. Estas raíces pueden ser reales o complejas (si los coeficientes son reales y existen dos soluciones no reales, entonces deben ser complejas conjugadas).
Ejemplo con respuesta: