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Fecha de Edición: 17/10/2008

Cuatro expertos internacionales ligados a la Universidad de Harvard expondrán el próximo viernes 24 de octubre sobre programas exitosos y de primera calidad aplicados en la educación inicial.

Los académicos hablarán de la experiencia con el proyecto «Un Buen Comienzo», el que comenzó a implementarse el año pasado en escuelas municipales de la comuna de Peñalolén y que de aquí al 2011 beneficiará a más de 10 mil niños y niñas de la Región Metropolitana. El proyecto fue diseñado por académicos de la Universidad de Harvard en conjunto con la Fundación Educacional Oportunidad, presidida y fundada por el empresario Andrónico Luksic Craig.

El primer seminario se llevará a cabo en la mañana del 24 de octubre en la sede de la Universidad de Harvard en Chile. Aquí se expondrá sobre las investigaciones que confirman la importancia de las intervenciones multidisciplinarias, con el fin de tener éxito en los resultados. Por ejemplo, se hablará de la necesidad de relacionar la salud con la educación.

Por la tarde de ese mismo día, la Universidad Diego Portales será el lugar de encuentro para el segundo evento, donde los expertos internacionales, junto a destacados docentes de la universidad chilena, hablarán de la relevancia que tiene la evaluación de proyectos de alto impacto como «Un Buen comienzo», con el fin de contribuir a las políticas públicas del país.

De hecho, una de las particularidades de «Un Buen Comienzo» es que cuenta con una evaluación experimental inédita en la educación inicial: «Esto no se ha realizado en ningún país de Latinoamérica previamente y convertirá a Chile en una nación de vanguardia en el tema de mostrar el impacto de una educación inicial de mejor calidad, constituyéndose también en una contribución para las políticas públicas», sostuvo Elisabeth Farrelly, Gerente General de Fundación Educacional Oportunidad.

Por su parte, Ernesto Treviño, académico de la Universidad Diego Portales la cual tiene a su cargo la implementación de la evaluación externa, opinó que «es esencial desarrollar evaluaciones rigurosas para conocer el efecto real de las políticas educativas en las que se invierten altos montos de recursos. Solamente de esta forma podremos mejorar las oportunidades educativas para la población más vulnerable del país. La evaluación de «Un Buen Comienzo» cumple con los más altos estándares de calidad y sus resultados sin duda iluminarán la política de educación inicial en Chile y América Latina».


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