Sin ser necesariamente las mujeres las dueñas de perros y gatos, son ellas quienes asumen la tarea de preocuparse de los animales. En tanto, la mayoría de los propietarios son niños, pero sólo un 24% de ellos asume esa responsabilidad. De esto resulta la existencia de mascotas no deseadas, relegadas y sin cuidados médicos apropiados.
La ausencia de controles médicos y de natalidad, problemas con los alimentos y la tenencia de perros y gatos no deseados son los principales errores que cometen los dueños de ellas, según da cuenta una encuesta realizada en Chile por Pet Food Institute (asociación de alimentos para animales de EE.UU.) y la empresa de investigaciones de mercado Collect GFK.
La encuesta a 600 personas fue hecha, según el médico veterinario Eduardo Baldrich -vocero del Pet Food Institute-, «pues se habla mucho de tenencia responsable, pero no está muy claro qué es«.
Niños no los cuidan
Entre las principales sorpresas, indicó el doctor Baldrich, está el hecho de que quien cuida a la mascota -perro o gato- no necesariamente es el dueño del animal. El perfil del cuidador, dice la investigación, corresponde en su mayoría a mujeres casadas, que trabajan y con hijos.
Por otro lado, quienes aparecen como los dueños muchas veces son los niños y el problema, interpreta Baldrich, es que no están siendo responsables y «eso es parte de la educación. El niño debe aprender a hacerse cargo en un 100%«.
Regaladas
Uno de los factores que pueden incidir en el cuidado de los animales es la manera en que llegan al hogar. Cuando son comprados o bien recogidos, se observa un mayor cariño y preocupación que cuando son regalados. En general, se da más la predisposición a recoger gatos que perros. En el caso de estos últimos, el 61% es regalado, mientras que sólo el 15% es recogido de la calle. Los gatos, en tanto, son rescatados en un 42%, mientras que el 43% es regalado. «Cuando se decide tener una mascota, debe haber una conversación familiar y decidir entre todos, pues si no son animales no queridos y pueden ser abandonados«, precisó el doctor Baldrich. Otro punto que llama la atención es que si bien el 82% de las personas prefiere tener a un perro como mascota, entre ellos un 25% tiene gatos.
Comida y vacunas
La encuesta arroja que en el ámbito de la alimentación cada vez se está teniendo más conciencia y se busca una comida balanceada. El 80% de los dueños de perros suministra sólo alimento envasado, el cual evita el desequilibro en la dieta del animal producido por las comidas caceras aún en uso.
En cuanto a las atenciones veterinarias, en su mayoría están al día, tanto en perros como en gatos, pero la tasa de esterilización es muy baja (20% en perros y 40% en gatos), lo que es un error, según Baldrich, pues asegura que si un ejemplar no se va a destinar a la reproducción, debería ser esterilizado.
También se constató que más del 50% de los encuestados dijo que los animales deben estar siempre fuera de la casa, por lo que el contacto con sus dueños es bajo. Además, el 61% no hace deporte con sus mascotas, lo que eleva el riesgo de obesidad en los animales.
Aída Worthington, La Tercera