Limita la norte con Uganda y Kenia, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el océano Índico.
El paisaje continental de Tanzania es llano y bajo a lo largo de la costa, pero la mayor parte del país está formado por una meseta con una altitud media de 1.220 msnm. En el noreste y suroeste hay montañas, siendo la más importante el volcán Kilimanjaro (5.895 msnm, la cumbre más alta de África). A Tanzania pertenecen partes de tres grandes lagos: el Tanganica, en la frontera occidental; el Victoria en la noroccidental, y el Malawi (Nyasa) en la surocciental. La islas son de origen coralino y en el caso de Zanzíbar -con 90 km de largo y una superficie de 1.660 km2- es la mayor isla de coral de la costa africana.
Los grupos étnicos más importantes de Tanzania son los africanos de origen bantú, nilolítico (como los masai), árabe e indopaquistaní.
La agricultura es el pilar fundamental de la economía de este país y sus principales productos de exportación son el café, el clavo de olor, el sisal y el algodón. El turismo hacia las reservas de fauna genera importantes ingresos.