En función al mérito de cada profesor serán próximamente los salarios de los franceses. Así, lo estima el ministro de Educación, Xavier Darcos, quien en algunos días más recibirá un documento elaborado por la Comisión de Educación, que tiene como objetivo revalorizar la profesión de los docentes.
La idea es que en el futuro este oficio se vuelva más flexible y esté basado en un nuevo sistema de remuneración que esté basado en el mérito.
El ministro francés tendrá que anunciar su propuesta de reforma educacional a fines de marzo, tomando como base este informe. El documento, que tiene alrededor de 150 páginas, plantea una reforma al estatuto de los 800 mil profesores franceses.
Según el diario Le Figaro, para luchar contra el bajo nivel de salario que reciben los profesores jóvenes, se otorgará un salario base al inicio de la carrera de los docentes, lo que representara un tercio del Salario Mínimo Profesional de Crecimiento (SMIC).
Por otro lado, se piensa hacer un «Erasmus de Profesores», como el modelo que se practica entre los estudiantes universitarios. Algunos pioneros de esta metodología han sido los profesores de lenguas.
Por otra parte, la Comisión de Educación insiste en mejorar la evaluación de los profesores. Con un aumento del número de los inspectores y un refuerzo del papel del jefe del establecimiento, el objetivo es terminar con la práctica de notas idénticas para todos los profesores, es por esto que se diseñará una remuneración en relación al mérito. Esto ya se practica en varios países anglosajones.
Remuneración suplementaria
La comisión, asimismo, examinó el tiempo de trabajo que emplean los docentes, que actualmente está fijado en 18 horas. Ante esto, concluyó que no se considera el tiempo empleado fuera de la presencia de los alumnos, tales como la corrección de pruebas, organización de los consejos de profesores y reuniones con los padres.
Como una solución a esta polémica, se pretende otorgar una remuneración suplementaria por los servicios prestados fuera de la presencia de los alumnos.
La Tercera