El documental chileno «Dejando los Bosques… Volviendo a la Ciudad», de 60 minutos de duración y destinado a todo espectador, será estrenado en función especial el próximo sábado 14, a las 11:00 horas, en el Cine Hoyts de La Reina.
Esta película, del director Artemio Espinosa Mc. narra aspectos de una semana en la vida del grupo «Movimiento Guía/Scout«, que con 100 años de historia, hoy cuenta con más de 26 millones de miembros en todo el mundo y que en Chile acaba de realizar en La Serena, en febrero pasado, un MOOT Nacional (campamento de jóvenes entre 15 y 19 años de todo el país) que reunió a cerca de 3.000 adolescentes y jóvenes con un solo lema: «Un Mundo Mejor Aún es Posible«.
Espinoza, creador de la cinta «Residencia», que sucede en tiempo real, es considerado como introductor en nuestro país del cine Dogma, que popularizó a nivel mundial el conocido cineasta danés Lars Von Trier (‘Dogville’, ‘Los Idiotas’), y en este documental ofrece un registro de las cosas que pasaron en esa semana de febrero, donde todos los jóvenes scouts se volcaron hacia La Serena, para compartir experiencias, servir y conocer realidades de todo Chile.
En este documental se registró todo lo que se hizo, para luego compactarlo en 60 minutos, pero nada fue preparado ni elaborado previamente; simplemente se privilegió la vivencia y la realidad por sobre cualquier subjetividad.
Es el primer documental realizado pensando en los jóvenes como espectadores, sin pretensiones de ser más que eso… con una simpleza y un lenguaje ágil y moderno, busca incentivar a nuevos jóvenes a ingresar al Movimiento Scout, como también cambiar la cara del escultismo, que muchas veces se queda en la caricatura de la abuelita atravesando la calle.
Se planteó ir a La Serena y desde ese punto salir a otras ciudades y lugares a prestar servicio. De esta forma, se desarrollaron actividades en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Montepatria, como limpieza de playas, humedales, parques, arreglos en poblaciones, servicio conjunto con «Un Techo para Chile», arreglo de plazas, limpieza de paredes rayadas, limpieza de microbasurales clandestinos, etc.
Junto a esto, los jóvenes se divirtieron e hicieron actividades de reflexión, esparcimiento, aventura y juego, como una regata con balsas construidas por ellos mismos en la bahía de Coquimbo, un torneo con escalada de muros, tirolesa, canoopy, paintball, competencias de escultura en arena, un acto por la Paz Mundial, donde los 3000 jóvenes formaron una paloma de la paz gigante, entre otras cosas.
Para la ocasión del estreno del documental, se lanzará oficialmente el Festival Nacional de CineScout. (UPI)