LA TERCERA, 16 de noviembre, 2006
Por: A. Muñoz
Con cautela están analizando los rectores la forma de apoyar el ingreso a los planteles del Consejo de Rectores de los estudiantes más destacados de los establecimientos que reciben subvención estatal.
Aunque aún no se toma una decisión oficial, las autoridades universitarias se inclinan por la idea de que los alumnos cuyas notas estén dentro del 5% superior de su promoción y estudien en liceos municipales o particulares subvencionados tengan cupos especiales para ingresar, y no que se utilicen las vacantes establecidas para las carreras.
Para las universidades de Chile y Católica es fundamental ser cautos a la hora de tomar una decisión. |
“Hay que ver de qué modo se incorpora ese instrumento, minimizando cualquier efecto distorsionador. Por ejemplo, se piensa que no se debe alterar el proceso de admisión ordinaria, donde todos compiten en igualdad de condiciones”, afirmó el prorrector de la Universidad Católica, Carlos Williamson.
Para el académico, en este caso se están mezclando factores de calidad académica con los de carácter socioeconómico, lo que “exige ser cautos a la hora dematerializar la medida”.
Aún no está claro cómo operará la bonificación del puntaje. Se postula que los beneficiados con las vacantes adicionales sean quienes están en lista de espera. |
En la Universidad de Chile el tema se discutió en la comisión académica del Consejo Universitario. “Se concluyó que si bien es deseable avanzar hacia la superación de la brecha entre colegios municipales, particulares subvencionados y particulares, una medida como la bonificación de puntajes PSU puede causar distorsiones”, explicó el rector Víctor Pérez.
Para la autoridad universitaria, el recibir a los alumnos del 5% superior de su promoción no es problema, porque tienen méritos para ingresar, pero la idea es que por beneficiar a un grupo no salga perjudicado otro.
Los jóvenes que pertenecen a ese grupo tienen, además, una beca de Excelencia Académica anunciada en agosto por la Presidenta Michellle Bachelet, que consiste en un millón de pesos para financiar su arancel.
Procedimientos
El Consejo de Rectores discutirá en su reunión del 4 de diciembre la fórmula para poner en práctica el mecanismo de los sobrecupos, pero la idea es que se queden con ellos los estudiantes que están en lista de espera de cada carrera.
«Todo parece indicar que un esquema de cupos especiales de ingreso, en forma experimental, evaluable a un año plazo, podría ser una buena alternativa a considerar, en pos de mejorar la equidad del sistema». (Víctor Pérez, rector U. de Chile) |
Además, los sobrecupos tampoco serán demasiados. “La idea es que haya un porcentaje de entre el 3% y el 5% de las vacantes de la universidad que se distribuirán en cada carrera de acuerdo a las características que tenga”, explicó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi.
«Hay una correlación positiva entre el ranking de ubicación del joven en la enseñanza media y el rendimiento posterior en la universidad. En esa línea, la bonificación tendría el mérito de no distorsionar la selección, pero se necesita un estudio más acabado». (Carlos Williamson, prorrector UC) |
El académico sostuvo que lo más probable es que en los programas en que se necesitan laboratorios o equipamiento especial las vacantes adicionales no sean demasiadas. Además, sostuvo que la fórmula de los sobrecupos es distinta a la de la bonificación planteada por el Ministerio y que se utilizará como plan piloto este año.
Según los cálculos hechos por el ministerio de Educación, son cerca de 9.400 los estudiantes que están en el 5% superior de rendimiento de sus promociones. La mayoría ingresa a los planteles del Consejo de Rectores en forma directa.