Fecha de edición: 22/10/2009
Su inédito trabajo póstumo “El canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano”, es un volumen de 580 páginas que será presentado este miércoles 21, a las 12:30 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, por Nivia Palma, directora de la DIBAM y el académico Gastón Soublette, quien manifiesta: “Este libro contiene una cuantiosa y selecta antología del género, elaborado por el autor después de examinar minuciosamente todo el material recopilado en Chile hasta la fecha, al que precede un estudio estético antropológico que, a mi juicio, es el comentario más profundo y exhaustivo que se haya hecho en este país sobre ésta, la más perfecta de las formas poético-musicales de nuestra tradición folclórica».
Fallecido en septiembre de 2006, Fidel Sepúlveda Llanos, fue profesor, investigador y director del Instituto de Estética de la PUC por 17 años y de la Revista Aisthesis por 21; también miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde 1998. Estos fueron algunos de los títulos de quien dejó tras de sí un enorme legado consagrado al arte y la cultura tradicional de nuestro país, que le merecieron reconocimientos nacionales e internacionales.
Incansable defensor de lo nuestro, solía definir a los chilenos diciendo: “No somos ni superiores ni inferiores: somos diferentes. No nos interpreta en nuestro ser profundo ni el arribismo ni el abajismo, ni la prepotencia ni el ninguneo. No somos ni más ni menos que los otros. Somos un universo de un potencial infinito que desconocemos, donde lo blanco y lo no blanco concurren con una memoria ancestral de espacios y de tiempos que se pierden hacia atrás y hacia delante, en el infinito y en la eternidad. Con estos materiales es con los que se fragua el patrimonio”.
Parte de este patrimonio es lo que cobra vigencia ahora con la publicación de la primera obra póstuma. Al respecto, la directora de la DIBAM dice: “Estoy convencida que Fidel Sepúlveda ha sido “el intelectual” chileno que acorta el trecho entre cultura popular, y sobre todo tradicional, con la academia. Violeta Parra y Victor Jara, junto a valiosos creadores, acercaron estos mundos desde la creación artística; Fidel, creo, lo hizo también, dándole sustento teórico a estos mundos culturales fragmentados desde nuestros orígenes republicanos, y quizás mucho antes”.
Y agrega: “Tengo la certeza que el maestro Fidel Sepúlveda fue visionario para comprender y develar la amplitud, diversidad, pluralidad y complejidad de lo patrimonial, en un momento histórico en que en nuestro país primaba el discurso conservador y reduccionista de nuestro patrimonio cultural. Fidel fue capaz de develarnos la esencia del concepto de patrimonio cultural, nos desafió a levantar los muros que artificialmente hemos construido entre nuestro patrimonio natural y cultural, y a cada momento nos recordaba que la geografía es cultural y la cultura es geográfica. Fidel, desde el contacto profundo con la tierra y el pueblo, instaló en el centro de la Academia los saberes y manifestaciones culturales de transmisión oral. Fidel en su propia obra poética hizo carne el canto a lo humano y lo divino. Fidel, tal vez sin saberlo, con su reflexión teórica y formación de tantos y tantas nuevos profesionales del arte, la filosofía, el cine, la historia, el lenguaje, contribuyó al indispensable reconocimiento y valoración de la cultura popular. Por ello, su pensamiento no puede perderse. Nuestra lealtad con él es, también, la lealtad con nuestro propio pueblo».
“El Canto a lo poeta, a lo humano y a lo divino” será distribuido por la DIBAM a todas las bibliotecas públicas del país y estará disponible en librerías.
(Dibam)