Fecha de edición: 14/05/2009
En 1977 la Unesco decretó el 18 de mayo como «Día Internacional de los Museos», con lo que pretende fomentar, por medio de centenares de actividades gratuitas en más de 145 países, el acceso a diversas colecciones museales mostrando la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.
Este año la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, comenzará las celebraciones por adelantado, realizando el viernes 15 de mayo, a las 11:30 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, una charla y visita guiada a la exposición Imagen Latente, del fotógrafo León Durandin (1872-1955), precursor de la fotografía a color en Chile. En la oportunidad, Nivia Palma, directora de la Dibam, anunciará la gratuidad, hasta fines de mayo, para visitar los 26 museos adscritos a la institución en todo el país.
En la charla en torno a la exposición de Durandin, una de las mejores muestras de fotografía chilena en lo que va del año, participará la curadora y bisnieta del autor, Camila Schneider Durandin; el profesor y crítico de la Universidad Católica, Juan
Domingo Marinello, y el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic.
El telón de fondo para este acercamiento con el autor, pionero de diversas técnicas fotográficas en Chile desde su llegada de su Francia natal en 1897, será una proyección digital de algunos de sus más importantes trabajos procesados en la modalidad etereoscópica (3 D) por el artista Enrique Zamudio.
Las impecables y emotivas fotografías de León Durandin muestran desde retratos, paisajes y escenas urbanas, hasta dramáticas imágenes del terremoto de Valparaíso en 1906. Por supuesto, también causan admiración grandes ampliaciones de fotografías en colores por el sistema de placas autocromas, de las cuales fue pionero desde 1907.
(Dibam)