Fecha de edición: 27/01/2009
El XI Congreso Internacional Pedagogía 2009 comenzó ayer en La Habana, sede bienal de un intercambio de experiencias crucial para evaluar el derrotero educativo en América Latina. Este congreso destaca entre los pocos espacios creados para el intercambio entre educadores de diferentes países, culturas y proyecciones, cuya interacción aquí genera políticas educacionales más efectivas.
Muchos visitantes constatarán la experiencia cubana en educación. A su vez, diversos pedagogos cubanos impartirán cursos sobre materias de gran interés para la superación de aquellos que tienen la responsabilidad de enseñar.
La capacitación de docentes sobresale entre las prioridades del cónclave, donde participarán unos 300 doctores y 400 «masters» en ciencias pedagógicas.
Dichos encuentros garantizan la retroalimentación necesaria para evolucionar y crear políticas educacionales más efectivas. Venezuela encabeza con 904 ponencias a las 44 naciones foráneas que participarán en Pedagogía 2009, escoltada por México (189), Brasil (134) y Bolivia (87).
Según el viceministro primero cubano, Francisco Ferreira, ya confirmaron su participación unos tres mil 100 delegados, aunque advirtió que tal cifra aumentará durante el transcurso del cónclave. Adelantó que vendrán 14 ministros de Educación y los secretarios generales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura, y la Asociación de Televisión Educativa de Iberoamérica.
(Prensa Latina)