Fecha de edición: 06/10/2008
Con el objetivo de que «los mejores estudiantes y profesionales de Chile lleguen a las mejores universidades del mundo», la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, viajó hasta Estados Unidos para firmar importantes convenios con universidades de ese país, a través del programa Becas Chile.
Las alianzas que concretará la autoridad gubernamental permitirán tener cupos y diversos beneficios para las personas que postulen a los prestigiosos centros de educación superior de Estados Unidos. El primer paso se dio con el Committee on Institutional Cooperation, que agrupa a importantes instituciones como las universidades de Chicago, Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Northwester, Ohio State, Pennsylvania State, Perdue, y Wisconsin Madison.
La iniciativa Becas Chile, que fue anunciada por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo, nace como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con un mayor número de personas que accedan a una formación «acorde a los grandes desafíos que enfrenta el país», pues permitirá generar una política integral de largo plazo en la formación de capital humano, no sólo articulando los distintos programas de becas existentes, también aumentará sustantivamente las oportunidades de perfeccionamiento.
Los lazos con Estados Unidos se suman a los ya concretados con Australia, Nueva Zelanda y Alemania, además de los vigentes con anterioridad a la creación de Becas Chile y que también serán incluidos en su oferta permanente. Para profundizar y popularizar la iniciativa, en los próximos días se abrirá el portal www.becaschile.cl.