A continuación, describiremos cómo se desarrollan las tres unidades orográficas de la Región Metropolitana:
– Cordillera de la Costa: es el límite con la Región de Valparaíso, caracterizándose por emerger con fuerza y aspecto de muro al sur del río Aconcagua (en la parte norte de la región). Presenta alturas cercanas a los 2.000 metros, que obstaculizan las comunicaciones entre Santiago y la costa, tales como el cordón de los cerros del Roble (2.222 msnm), La Campana (1.828 msnm), Vizcachas (2.046 msnm), el Roble Alto (2.185 msnm) y los altos de Chicauma y Lipangue.
Frente a Santiago, la cordillera de la Costa se deprime y solo excepcionalmente alcanza los 1.000 msnm (con las serranías que flanquean el Maipo). Más al sur recupera altura enmarcando profundos valles.
– Depresión intermedia: denominada también cuenca de Santiago, ocupa un valle fértil entre el cordón de Chacabuco, por el norte, y la angostura de Paine, por el sur. Presenta una longitud de 80 km en dirección norte-sur y 35 km de ancho este-oeste. Cabe señalar que esta cuenca ha sido rellenada en gran parte por material proveniente de la erosión de la cordillera de los Andes y de cenizas volcánicas y que se encuentra ocupada por el área urbana de la ciudad de Santiago (a una altitud de 520 msnm), pero que hay algunos cerros isla que sobresalen, como el Santa Lucía, el Blanco y el Chena.
– Cordillera de los Andes: se presenta maciza y elevada, con ventisqueros que coronan algunas alturas. En ella también hay importante actividad volcánica, lo que coincide con algunas de sus grandes alturas: volcanes Tupungatito o Bravard (5.682 msnm), San José (5.856 msnm) y Maipo (5.264 msnm). De estos ha provenido el material (cenizas volcánicas y el producto de la erosión fluvial y glacial) que rellenó los valles andinos y la depresión intermedia. Otras alturas cordilleranas importantes son los cerros Tupungato (6.570 msnm) y Marmolejo (6.108 msnm), Nevados del Plomo (6.050 msnm) y de los Piuquenes (6.017 msnm).