Skip to main content

Fecha de edición: 13.06.2008  

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, expresó hoy que si los profesores continúan con sus movilizaciones, este panorama se convertirá como el «cuento del lobo», porque a su parecer no hay razones que justifiquen la convocatoria a paro que hizo el Magisterio a partir del lunes.

Los maestros iniciarán ese día un paro indefinido en demanda a que el Gobierno retire del Congreso Nacional la Ley General de Educación (LGE), debido a que rechazan la iniciativa legal.

La ministra señaló que «los profesores van a tener que escuchar», porque la LGE «va sí o sí, va de todas maneras».

«Estamos trabajando por la calidad de la educación y no todo se resuelve en Ley General de Educación (LGE), muchos aspectos sí, el marco normativo, pero hay otros temas en los cuales estamos avanzando y que son fundamentales. Por lo tanto, que tengan confianza. Los profesores el sábado nos entregaron una lista y estos son los temas que les preocupan. Va a haber un Congreso de Educación Pública», dijo la ministra.

«Los profesores quieren fortalecer la educación pública, y les estamos garantizando que la educación pública y la calidad de la educación van adelante. Por lo tanto los profesores van a escuchar, porque ellos quieren educación de calidad, entonces denle tiempo», expresó Jiménez.

«Ellos van a escuchar, yo estoy segura porque si no me estarían obligando a decir que los profesores no quieren calidad de la educación (…), pero si ellos siguen va a ser como el cuento del lobo. En 2006 la ciudadanía los acompañó, ahora no hay razones para lo que están haciendo y va a ser por lo tanto como el cuento del lobo. Ellos están desprestigiando las movilizaciones (…) Ellos se van a convencer solitos de que estamos haciendo el camino correcto», añadió la secretaria de Estado.

Profesores dijeron que no se amedrentan

En tanto, los dirigentes de los profesores concurrieron hoy a la Intendencia donde consiguieron el permiso para marchar a mediodía del lunes desde la Plaza de Armas hasta la Moneda, donde entregarán una carta en la que piden que se retire la ley LGE del Congreso.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que no los amedrentan las declaraciones hechas ayer por el alcalde de La Florida y encargado de la Educación de la Asociación de Municipalidades, Pablo Zalaquett, quien señaló que los municipios descontarán los sueldos a los profesores que van a paro.

«No nos amedrenta lo que (Zalaquett) ha dicho. Él siempre ha metido mucho ruido y anda con estas cosas amenazantes. Los profesores tenemos mucha experiencia en todo esto y hemos dado grandes luchas en el pasado. Hemos sido capaces de cohesionarnos y vamos a saber enfrentar las medidas represivas que tomen. Pero eso no nos va a amilanar para seguir con nuestro movimiento adelante. Eso, que lo tengan muy claro el señor Zalaquett y la Asociación de Municipios», expresó Gajardo.

Agregó que «aquí se está hablando de la educación de nuestros niños y jóvenes, y estamos hablando el futuro de la educación del país. Eso es lo fundamental, y no andar amedrentando a medio mundo y amenazando con descuentos y cosas por el estilo. Nosotros no nos vamos a detener por un par de pesos más o un par de pesos menos. Parece que por eso está muy preocupado, a pesar que gana un sueldo muy superior al nuestro», añadió el dirigente.

Respecto a que el sábado el Colegio de Profesores apoyó las indicaciones que el Gobierno hizo a la LGE y ahora ese gremio está en víspera de un paro, Gajardo indicó que lo que molestó al gremio es que hace unos días el Ejecutivo le quitó la urgencia a ese proyecto y pocos días después le repuso esa urgencia.

UPI


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13