Fecha de edición: 04.06.2008
Un enérgico llamado para que la Presidenta Michelle Bachelet, «cumpla» con su palabra sobre el acuerdo en educación hicieron los senadores de la Alianza, Hernán Larraín y Andrés Allamand, quienes junto a otros parlamentarios del bloque anunciaron su rechazo a la Ley General de Educación (LGE) en la Cámara Baja.
En compañía de los diputados de Renovación Nacional, Germán Becker, Osvaldo Palma, y de la UDI, Carlos Recondo y Claudio Alvarado, tanto Allamand como Larraín expresaron la determinación de la oposición.
En este sentido, los parlamentarios recordaron que el 13 de noviembre del año pasado se firmó un acuerdo con la Mandataria para mejorar la enseñanza en Chile, señalando que en ese momento, «existió una fuerte señal de esperanza, porque la educación está en caída».
Sin embargo, «un grupo de legisladores de Concertación quiso incumplir el acuerdo» señaló Carlos Alvarado, jefe de bancada de la UDI, quien además indicó que «ha sido el mismo Gobierno quien ha presentado indicaciones que rompen el acuerdo firmado, provocando una enorme desilusión y frustración» aseveró.
«Es por esto que rechazaremos todo lo que no esté dentro del acuerdo contemplado con el Gobierno, porque cuando se rompen los acuerdos se pierden las confianzas», añadió Alvarado.
Según explicó Germán Becker, «nosotros también tenemos ideas que podrían plasmar en indicaciones, sin embargo, no queremos entrabar un acuerdo que es muy importante para mejorar la educación de todos los niños de Chile».
El senador Andrés Allamand expresó que «este es un hecho inédito desde la restauración democrática, ya que durante todos estos años se han alcanzado acuerdos entre el oficialismo y la oposición, pero hasta ahora nunca un acuerdo suscrito con la solemnidad había sido roto».
«Así como manifestamos nuestra voluntad de cumplir a cabalidad este acuerdo, anunciamos que vamos a rechazar la idea de legislar si el Ejecutivo insiste en no cumplir con el acuerdo suscrito», puntualizó Allamand.
Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló: «Formulamos un último llamado a la Presidenta para que su palabra de mujer se cumpla ante Chile entero».
Y agregó que si se mantienen las indicaciones, cuando el proyecto se vote en la sala, la oposición rechazará todo el articulado «porque no vamos a prestarnos para hacerle el juego al incumplimiento de los compromisos».
Agencia Orbe/La Tercera Digital