Fecha de edición: 13.03.2008
La ministra de Salud, María Soledad Barría, expresó este jueves que evalúa dar urgencia al proyecto de ley que regula la ‘comida chatarra’ en los colegios y en sus alrededores, que produce obesidad y sobrepeso, aspecto que está asociado a las principales enfermedades crónicas no transmisibles en nuestro país.
Ayer el proyecto de ley no se examinó en el Congreso, porque no fue puesto en tabla en la sala del Senado, y la iniciativa volvió a la comisión de Salud, a petición de la senadora Evelyn Matthei (UDI).
El Senado informó que acordó regresar el proyecto por 30 días a la comisión, con el fin de incorporar nuevos antecedentes y estudios para perfeccionar la iniciativa en la línea de una estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.
Hoy, en una rueda de prensa, en que estaban la ministra Barría, el presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, Guido Girardi (PPD); y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega; comentaron que el proyecto debe dársele rápido trámite por cuanto aquí está en juego la salud y vida de las personas, y que mientras más tarde se apliquen la consecuente norma, más enfermedades y obesidad se generarán en la población.
«Quiero reiterar la relevancia que tiene para el Ejecutivo la buena marcha de este proyecto que nos va a permitir hacer una regulación, por una parte de la publicidad, respecto a los tipos de nutrientes, una mejor información a los usuarios, porque actualmente la que existe es un tanto difícil de entender; y además incorporar en el etiquetado el ‘semáforo’ que alerta sobre los peligros que significan determinados nutrientes«, recalcó la ministra Barría.
«Para el gobierno esta iniciativa es de total importancia… que estamos viendo incorporarle urgencia para acelerar su vista en la comisión de salud del Senado y luego en la sala, para seguir su trámite en la Cámara de Diputados», afirmó la secretaria de Estado.
Por su parte, el senador Girardi expresó que esperaba que en el transcurso de este proyecto no se dé la aparición de instancias de ‘lobby’, «como cuando tuvimos que enfrentar a las tabacaleras que sistemáticamente intentaron hacer lobby para que no se pudiera legislar la nueva ley del Tabaco».
«Yo creo que se está generando un clima de lobby. Yo espero, por los niños chilenos, por la sociedad chilena, en un tema tan delicado, que no nos gane el lobby, y que éste no venza la necesidad urgente que tiene este país de contar con los instrumentos incluidos en esta iniciativa sobre alimentación, que por lo demás tiene todos los elementos con que fue aprobada una ley de estas características en Estados Unidos y en Europa», expresó Girardi.
El senador manifestó que es «urgente poder contar con un instrumento eficaz para enfrentar la obesidad y el sobrepeso (…) Tenemos que tener los instrumentos que permitan al ministerio de Salud cambiar la lógica que hay hoy, que es la lógica del mercado, de una publicidad que determina lo que los niños y la gente comen».
Añadió que este proyecto incorpora la obligatoriedad de la educación sobre aspectos nutricionales en los colegios, a través de sus programas de estudios, para que los niños sepan cuáles son los alimentos altos en grasas, sales, azúcar; además, el proyecto regula la publicidad ‘mentirosa y engañosa’ a los niños, e impide que se agreguen calcomanías, monitos y adhesivos en las golosinas que contienen altas calorías.
También impide que se coloque sales escondidas a los alimentos, que está ocasionando que niños ya tengan hipertensión y colesterol alto.
UPI