Skip to main content

Muchos años antes de nuestra era, los babilonios tomaron como unidad de tiempo el período que transcurre entre dos lunas nuevas, y contaban los meses como «lunas». Seguramente has oído esto antes en las películas de indios, que utilizaban un sistema muy parecido. Aquí te contamos por qué un año tiene 12 meses.

¿Por qué un año tiene 12 meses? Las estaciones están reguladas por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Fueron necesarias muchas modificaciones, durante el curso de la historia, para establecer un calendario que coincidiera con las estaciones.

La Tierra necesita un año para dar una vuelta completa alrededor del Sol. Durante este tiempo, la Luna da doce veces la vuelta alrededor de la Tierra. El mes corresponde, aproximadamente, a la duración de cada vuelta.

El calendario ha sido establecido teniendo en cuenta esto, pero la duración actual de nuestros meses ya no tiene mucho que ver con la duración del mes lunar.

Año Nuevo

Cada 12 meses en muchos países se festeja el paso de un nuevo año. En Occidente lo conocemos como «Año Nuevo».

La celebración del Año Nuevo tiene diversas características en el mundo, dependiendo de las condiciones sociales, culturales y religiosas de los pueblos.

En general, en todos los países de Occidente nos preparamos con anticipación para recibir el nuevo año, el que se espera junto a una buena mesa con toda la familia y el lanzamiento de fuegos artificiales.

A las doce en punto, abrazos y champañazos acompañan los buenos deseos para el año que llega, junto con fiestas, alegría y música.

Pero el mundo judío, por ejemplo, no celebra el año nuevo el 1 ° de enero, sino el día 22 de septiembre, y su calendario es diferente al nuestro. El año para ellos tiene 12 meses, pero cada cuatro hay un año de trece meses. Sin embargo, en Israel se usan ambos calendarios.

La religión musulmana, por su parte, también tiene su año nuevo propio. Los seguidores de esta religión rigen su año por el sistema lunar, el que consta de doce meses, pero por esta misma razón no siempre cae en la misma fecha, adelantándose cada año doce días.

Los musulmanes cursan casi su año número 1.400, y el comienzo de esta fecha se fija cuando el profeta Mahoma huyó de la ciudad de la Meca.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13