Skip to main content

Mucha ciencia y muchos premios hubo en la ceremonia final del VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA, realizada el 1 de diciembre en el casino de la Universidad de Magallanes, casa de estudios que acogió el certamen.

Jael Bravo y Mariana Muñoz, del 3º medio del Liceo Santa María La Blanca, recibieron el premio INTEL-ISEF por su investigación sobre la capacidad antimicrobiana de la hemolinfa (sangre) del choro zapato. Ambas viajarán a Atlanta, EEUU, para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL-ISEF.

En el Congreso se distinguieron por separado las categorías de Ciencia y Tecnología, tanto en educación media como básica.

En Ciencia-Educación media, el primer lugar fue para «Hallazgo de un yacimiento paleontológico de cetáceos fósiles«, proyecto de los estudiantes de segundo medio del colegio Villa Aconcagua de Concón, Joaquín de Pablo y César Illanes.

También en Ciencia-Educación básica, los galardonados fueron Juana Zúñiga y Juan Donoso del séptimo básico de la  escuela Aguilar Sur de Paine con su investigación «Roedores y rapaces«.

En Tecnología-Educación media, el primer lugar fue para  «Aislamiento y acción de bacterias descontaminantes de petróleo«, proyecto de Jorge Chacón y Mario Pozzo del tercero medio del colegio Luis Campino de Santiago.

En Tecnología-Educación básica, el primer lugar fue para Yordano Salamanca y Héctor Escobar del séptimo básico de la Escuela Alejo Tascón de Curacautín con su  iniciativa «Confección de papel y fibra artesanal en base a cáscaras de piñón y otros desechos vegetales«

Innovación Científica y Tecnológica

También se otorgó el Premio EXPLORA a la Innovación Científica y Tecnológica, que premia la originalidad de la idea o de la formulación de la investigación.

En Innovación Científica-Enseñanza media, el galardón también se lo llevó «Actividad antimicrobiana en la hemolinfa del choro zapato«. Mientras que en Innovación Científica-Enseñanza básica, la distinción fue para «Control de nemátodos a partir de la saponina de quinua» de Ariel Olivares y José Miguel Garrido, del octavo básico del Liceo Valle de Codpa, Arica.

En Innovación Tecnológica-Enseñanza básica el premio fue para «La biomasa, el combustible del futuro«, estudio de Estrellita Aguilar y Yohana Llancapani, estudiantes de octavo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas. En media este premio se declaró desierto.

Los vencedores del VIII Congreso sortearon con éxito tres evaluaciones: al trabajo escrito, a la exposición oral y a la presentación de su stand. En el Comité Evaluador participaron, entre otros, el Doctor en Física Francisco Claro, el Premio Nacional de Ciencias Juan Garbarino y el Doctor en Ciencias Biológicas, Juan Marcos Henríquez.

Así terminaron tres intensos días de exposiciones, intercambio y aprendizaje. Los  estudiantes no sólo pudieron conocer cómo hacen ciencia en distintos rincones de Chile, sino que también disfrutaron de la compañía de otros y otras que comparten su pasión por el conocimiento científico.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13