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De acuerdo a los resultados del proceso de Evaluación Docente 2006, el 59% de los profesores (8.351) se ubicó en el nivel de desempeño competente; un 7% (968) obtuvo destacado; un 31% (4.482) logró un rendimiento básico; y un 3% (406) insatisfactorio. En el proceso participaron los 14 mil 207 docentes de todas las comunas del país que se desempeñan en la educación municipal.

Así lo informó a la opinión pública ayer la Ministra de Educación, Yasna Provoste, acompañada por el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Carlos Eugenio Beca, valorando la consolidación que ha tenido este proceso en su cuarto año de implementación.

Asimismo, Provoste destacó la participación de los profesores y profesoras que han entendido que este sistema de carácter formativo, busca mejorar las prácticas pedagógicas para alcanzar un objetivo que a todos debe convocarnos: elevar los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Destacando la responsabilidad con que ha actuado el gremio docente al asumir este desafío, la titular de Educación recordó que la Evaluación Docente, cuya implementación comenzó en el año 2003, es el resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Desde 2003, cuando se inició el sistema, hasta la fecha más de 30.000 profesores se han evaluado, lo que representa alrededor de un 42% de los docentes de aula del sector municipal. Asimimo, en la actual versión se evaluó un 33% más de docentes que en el año anterior (2005).

De acuerdo a la titular de Educación, las cifras indican que el Sistema, cuyo diseño contempló una aplicación gradual, se encuentra ya en un estado de consolidación y plena normalidad.

De los profesores evaluados, el 95% ejerce en educación básica. Un total de 4.964 de ellos se desempeñan en cursos de primero a cuarto básico; 8.546 hacen clases de quinto a octavo básico en Lenguaje, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y Comprensión de la Sociedad. Por último, 715 enseñan Lenguaje y Matemáticas en cursos de educación media.

Provoste continuó señalando que los resultados de este proceso muestran además, que las regiones Quinta, Séptima, Octava y Décima tienen mayor proporción de docentes competentes y destacados. Las regiones que tienen menor proporción de profesores con buen desempeño son la Segunda, Tercera, Cuarta, Duodécima y Metropolitana. Además el porcentaje de mujeres que obtiene rendimiento competente o destacado es superior al que logran los hombres.

Otro dato interesante indica que no se observan diferencias al comparar el rendimiento de los docentes por ubicación geográfica de la escuela en que se desempeñan (urbano versus rural).

La Evaluación Docente es una de las áreas en que queremos avanzar y que consolida un camino hacia la calidad de la educación, pero también durante este año entregaremos nuevas iniciativas curriculares como los Mapas de Progreso de Aprendizaje, de manera que cada profesor conozca los logros de aprendizaje que deben obtener sus alumnos, señaló la Ministra.

Beneficios

Los docentes que obtuvieron desempeño destacado o competente ( 66%) podrán postular a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), que implica un aumento del 25%, 15% o 5% de la Remuneración Básica Mínima Nacional por un período de 4 años y mientras permanezcan en el sector municipal.

A modo de ejemplo, un profesor con jornada de 44 horas que obtenga esta asignación en el nivel destacado, recibirá 87.000 pesos mensuales en los próximos 4 años. Si obtiene la asignación en el nivel competente, en cambio, obtendrá un incremento de 52.000 pesos mensuales.

En el caso de los docentes con desempeño básico o insatisfactorio recibirán apoyo para mejorar su rendimiento, a través de Planes de Superación Profesional (PSP). Estos planes son un conjunto de acciones de tipo formativo que diseñan e implementan las comunas para que los docentes puedan mejorar sus competencias, habilidades y conocimientos conforme al Marco para la Buena Enseñanza.

Tras este apoyo en la formación, los profesores que obtuvieron insatisfactorio deberán evaluarse nuevamente este año. Quienes obtengan este mismo nivel de desempeño por tercera vez, deberán dejar la dotación docente.

Por otra parte, hay 1.685 profesores que no se evaluaron aunque les correspondía hacerlo, lo que equivale al 10,6% del universo de profesores que debían hacerlo en 2006. Esto constituye un número muy inferior al del año 2005 cuando 5 mil profesores se restaron de participar en este sistema, dijo la ministra. Dichos maestros serán considerados en la categoría insatisfactorio, de acuerdo a la Ley N° 20.079, y deberán evaluarse nuevamente este año.

Por último informó que existen cerca de 3 mil 900 docentes cuya evaluación fue suspendida para el período siguiente por decisión de las respectivas autoridades municipales, y que 613 profesores quedaron eximidos del proceso por motivos contemplados en el reglamento de evaluación docente.

Niveles de desempeño

Destacado: desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera respecto de los indicadores evaluados. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del indicador.

Competente: desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño.

Básico: desempeño profesional que cumple con lo esperado, pero con cierta irregularidad. Esta categoría también se usa cuando existen algunas debilidades que afectan el desempeño, pero su efecto no es severo ni permanente.

Insatisfactorio: desempeño que presenta claras debilidades en el conjunto de los indicadores evaluados y éstas afectan significativamente el quehacer docente


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