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Ranking elaborado por «La Tercera». Domingo 14 de enero de 2007

Artículos anteriores:  Los 100 mejores colegios de la última década
La Supremacía de los colegios religiosos

Treinta y cuatro colegios de colonias extranjeras forman parte de los cien mejores establecimientos escolares de la década y otros diez han pasado alguna vez por el ranking.

La exclusividad francesa

La Alianza Francesa surge por el interés de ese gobierno de poder asegurar a los ciudadanos galos que viven en el extranjero que sus hijos sean educados bajo el modelo que tendrían en su país.

El sistema educacional depende de la Agencia para la Educación de Franceses en el Extranjero. La propiedad queda en manos locales pero reciben una serie de cooperaciones del gobierno galo.

En Chile, las seis alianzas francesas cuentan con 5.000 alumnos y alrededor de 700 profesores. De éstas, cinco siempre han estado en los ranking y son parte de los cien mejores colegios de la década: la de Santiago, Valparaíso, Curicó, Concepción y Osorno.

El sistema se funda en la enseñanza de los planes y programas franceses y chilenos, por lo que los alumnos tienen hasta 48 horas de clases semanales, dictadas por profesores galos y nacionales. Desde Francia llegan directivos y 29 profesores, con sus sueldos financiados por ese país. El resto de los profesionales son chilenos que hablan perfecto francés o que dictan las asignaturas de Historia de Chile y Lenguaje y Comunicación, que se enseñan en español.

Casi todos sus profesores cuentan con jornada completa y la mitad ha cursado un postgrado o estudios de perfeccionamiento en Francia. Esos pergaminos se ven reflejados en los sueldos que están en un rango de entre $600.000 y $1.700.000.

El sistema de evaluación difiere bastante del nacional. Las notas van en una escala del 1 al 20, que se pondera para entregar al Mineduc. La meta del colegio es el Bachillerato General Francés, no la PSU. Por eso, sus alumnos no tienen entrenamiento para la prueba de admisión.

La apuesta de los colegios emergentes

Están apareciendo algunos establecimientos con menos de 25 años, que se caracterizan por una enseñanza bilingüe o bien inglés intensivo como principal ventaja.

El mapa de los mejores colegios de Chile está comenzando a cambiar. Ya no está ocupado sólo por tradicionales colegios con décadas de historia. Tímidamente están comenzando a aparecer algunos con menos de 25 años, que se caracterizan por tener una enseñanza de inglés intensiva como principal ventaja. En la lista de los cien mejores de la última década, el 13% tiene menos de un cuarto de siglo.

¿Quiénes son? Algunos ligados a órdenes religiosas como el Greenhouse de Temuco (de inspiración de Schoenstatt) y el Mayflower de Las Condes, que sigue las directrices del Arzobispado de Santiago. Ambos se han mantenido la década dentro de los cien mejores. O el colegio San Benito, ligado a los Benedictinos, que también ha figurado los diez años.

Pero en este mapa de colegios jóvenes también hay laicos y liberales, donde el inglés es un ingrediente importante. La mayoría son de propiedad familiar o bien de unos pocos empresarios interesados en la educación. Entre éstos, figura el Southern Cross School, que desde que graduó a su primera generación en 1998 ha estado siempre en el ranking. Su directora, Mónica Adriazola, explica que la clave es la motivación de los profesores, padres involucrados y escuchar a los alumnos. En octavo básico, segundo y cuarto medio, se les aplica un test para conocer sus hábitos de estudio, intereses y áreas afectivas.

Otro es el Internacional El Alba de Maipú (seis años en el ranking), fundado en 1991 por un grupo de profesores que buscaba una educación donde se privilegie al niño; y el Colegio Wenlock (seis años en la lista). En regiones, el Lirima de Iquique. También están los que funcionan en red como los Pedro de Valdivia, que posee dos establecimientos –Peñalolén y Las Condes– dentro de los cien colegios de la década.

El juego limpio de los británicos

Los valores que implica el fair play son los principios que rigen a los 18 establecimientos que componen la Asociación de Colegios Británicos de Chile. La perseverancia, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto, son las virtudes que comparten sus 19.000 alumnos. “Es una actitud de vida que tratamos de promover a través del deporte. Todas las aptitudes que encontramos ahí se pueden llevar a la parte académica”, dice Avril Cooper, la presidenta de la ABSCH.

De los 18 colegios adscritos a esta asociación, 15 han estado alguna vez en el ranking durante los últimos 10 años y 11 están dentro de los cien mejores de la décadas: Santiago College, The Grange, Saint Gabriel, Mayflowers, Mackay School, Redland, Saint Paul School, Saint’s Margareth, Saint’s John de Concepción, Craighouse y Wenlock.

Reconocen que la clave de su éxito está en la confianza depositada en los alumnos y en el perfeccionamiento de sus profesores, que entre los colegios asociados suman 1.600. La ABSCH se fundó a mediados de los ‘70 para reunir a los colegios en torno al deporte, pero en los últimos años se ha dedicado fuertemente al intercambio de experiencias educativas a través de reuniones periódicas entre los rectores y jefes de departamentos.

Una vez al año realizan la Expo Workshop, que el 2006 dictó más de 60 talleres a cargo de docentes con distintas especialidades que compartieron sus recetas en el aula. También se reúnen anualmente en una conferencia impartida por especialistas británicos.

Los Deutsche Schule

El éxito académico de los colegios alemanes es evidente. Durante la última década, 17 de los 25 Deutsche Schule que componen la red han estado presentes en el ranking. Si le suman los Verbo Divino de Santiago y Los Ángeles, el Suizo y las Ursulinas, la cifra sube a 21. Los cuatro últimos, además de los colegios de Puerto Montt, Santiago, Temuco y Thomas Morus, forman parte también de los que han permanecido los 10 años entre los cien mejores.

Educan a 15.000 alumnos en torno a principios comunes. Parte del éxito se debe al  metódico y constante perfeccionamiento de sus 1.100 docentes, 40% de los cuales trabaja con dedicación exclusiva y casi un 100% de ellos se perfecciona como mínimo una vez al año a través del Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt (LBI). Este cumple con tres objetivos: formar parvularias y profesores de Básica, hacer diagnósticos de los colegios de la red para mejorar su rendimiento y capacitar en diversas áreas como liderazgo o resolución de conflictos.

Una de las características principales de estos colegios es el trabajo duro y la rigurosidad: “No dejamos cosas al azar y hacemos un uso eficiente del tiempo”, señala la directora académica del Colegio Alemán de Santiago, Alida Rihm. Son apoyados por el gobierno germano, quien envía a profesores a cuatro colegios estratégicos: Valparaíso, Concepción, Valdivia y Alemán de Santiago. Estos docentes aportan con metodologías innovadoras. Otra contribución de Alemania son los directores de estos colegios, que son elegidos por el sostenedor chileno de entre una terna enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.


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