Skip to main content

LA TERCERA, 25 de noviembre de 2006.
Por: Alejandra Muñoz

Un cambio radical al sistema escolar chileno actual propondrá el próximo 11 de diciembre el Consejo Asesor de Educación a la Presidente Michelle Bachelet: terminar con la municipalización como ha funcionado en los últimos 20 años.

Así lo plantea el borrador del documento final de la instancia, que fue entregado el jueves recién pasado a los 81 integrantes, con el fin de que presenten objeciones o recomendaciones hasta el martes 28. Una vez que eso se haga se redactará el texto final, que se entregará a la Mandataria.

 Los centros escolares que mantengan malos resultados perderían el reconocimiento y la subvención estatal.

En el caso de la enseñanza pública, el documento sugiere por consenso la creación de Entidades Administradoras de Educación Pública.

Los directivos de estas entidades serían “seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, de acuerdo con el perfil del cargo. El personal de este equipo deberá ser del más alto nivel profesional y reclutado a través de concursos públicos”.

Además, se establece que la duración en los cargos estará ajena a cualquier ciclo electoral y  no se podrán realizar actividades políticas “dentro de la administración”.

Opciones

Los consejeros no estuvieron de acuerdo en cómo se constituirán estas entidades y de quién dependerán. Por eso, se propondrán a la Presidenta Bachelet tres opciones: que dependan de las municipalidades o de asociaciones de ellas; que dependan de los consejos regionales, o que se creen uno o más servicios descentralizados por región, que sean coordinados por las secretarías regionales ministeriales de Educación.

No más selección

Otra de las propuestas que plantea el borrador del informe final del consejo en varios de sus capítulos es prohibir la selección de los estudiantes en los colegios que reciban aportes del Estado.

 El borrador del informe plantea que los colegios que tengan malos resultados permanentes pierdan la subvención. Los consejeros deberán revisar el borrador y hacer llegar sus recomendaciones hasta el martes.

Los colegios sólo podrían escoger a sus alumnos en dos ocasiones: la primera, cuando la demanda de cupos es mayor que la oferta. Allí se proponen dos opciones: hacer un proceso de selección transparente o sortear los cupos.

La segunda opción apunta a los centros educacionales acreditados como de excelencia por  el Mineduc, donde “se podrán establecer mecanismos de selección sobre la base de criterios estrictamente meritocráticos”.

Otro de los cambios que planteará la entidad asesora es la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad, similar al que se estableció este año para la educación superior.

Se sugiere la creación de una Agencia Aseguradora de la Calidad, cuyas funciones podrían ser desempeñadas por una futura superintendencia.

Según la propuesta del consejo, los colegios que cumplan con requerimientos básicos establecidos previamente dentro del sistema de calidad serán acreditados por un plazo específico.

Mientras, “los centros escolares que no logren salir de la condición de bajo rendimiento o reciban una calificación como fracasados, dejarán de ser elegibles para la subvención y perderán el reconocimiento de que disponían para impartir educación formal”.

 

Las modificaciones sugeridas
para la educación superior

Pese a que la subcomisión de educación superior tuvo poco tiempo para trabajar, también hizo propuestas radicales, principalmente en los referente al financiamiento de la enseñanza universitaria.

 

  • Eliminación del AFI: el Aporte Fiscal Indirecto se entrega actualmente a las instituciones que matriculan a los mejores puntajes en las PSU. La idea es que este mecanismo se elimine gradualmente y que se entregue, por ejemplo, por concepto de extensión a la comunidad.
  • Cambios en la entrega del AFD: el Aporte Fiscal Directo, que se entrega a las  universidades del Consejo de Rectores, se entrega por criterios históricos. La propuesta de la comisión es que la gestión tenga mayor peso en la asignación de estos recursos.
  • Fondos complementarios: se sugiere la creación de un nuevo fondo complementario para apoyar a las entidades públicas que no logren pasar el proceso de acreditación. La idea es que con estos recursos puedan financiar los cambios necesarios para pasar el proceso, bajo la supervisión estricta del Estado.
  • Mejor articulación de la enseñanza superior: se percibe como un problema que la enseñanza superior esté segmentada en instituciones no articuladas entre sí: universidades, institutos profesionales y centros técnicos. Parte de la comisión apuntó a que haya mayor coherencia entre la formación técnica y la universitaria. En este contexto, se propone el fin de los institutos, para que no se entreguen títulos profesionales sin que haya una licenciatura. Se plantea su conversión a universidades o centros técnicos.
  • Participación estudiantil: hubo consenso al interior de la instancia en rechazar la prohibición por ley de la participación de los estudiantes en el gobierno de las instituciones. No propone como obligación que exista un gobierno triestamental, pero sí se critica que se prohíba a priori.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13