Skip to main content

Geir Braathen, el principal experto en ozono de la agencia climática de Naciones Unidas, dijo que el deterioro de la capa comenzó tardíamente en el invierno de este año en el hemisferio sur.

Las temperaturas bajas propias de la estación normalmente impulsan las reacciones químicas que dañan la capa atmosférica encargada de filtrar la radiación solar perjudicial.

«El deterioro de la capa de ozono (este año) comenzó bastante tarde, pero cuando empezó lo hizo bastante rápido«, señaló Braathen a periodistas en Ginebra.
«Ahora (el agujero) creció a un nivel que superó el del año pasado, y está muy cerca, si no igual, al tamaño del 2003 y se está acercando al del 2000«, añadió el especialista.

El agujero de ozono antártico registró en el 2003 su segundo mayor crecimiento récord.

Si bien la utilización de los clorofluorocarbonos (CFC) que deterioran el ozono ha mermado, Braathen expresó que grandes cantidades de cloro y bromo permanecen en la atmósfera y seguirían causando enormes reducciones en la capa de ozono sobre la Antártica en los próximos años.

La OMM y el Programa del Ambiente de Naciones Unidas señalaron en agosto que la capa protectora de la Tierra retornaría a los niveles previos a 1980 en el 2049, en la mayor parte de Europa, América del Norte, Asia, Oceanía, América Latina y Africa.

En la Antártica, las agencias habían informado que la recuperación de la capa de ozono se demoraría hasta el 2065.

Agencias


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13