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Con más de 800 participantes, la inauguración de la Ministra de Educación Yasna Provoste junto a la Consejera de Libertad y Desarrollo, Patricia Matte y la exposición del director de la Academia Frederick Douglass de Harlem, Nueva York, Gregory Hodge, además de una serie de expertos, profesores y directores de escuelas que contaron experiencias exitosas de gestión, se realizó la séptima versión del seminario «Calidad y Gestión en Educación 2006», organizado por LyD.
El simposio se llevó a cabo el viernes 1° de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en el Hotel Crown Plaza, de Santiago.

En la oportunidad, la ministra Provoste recalcó que la educación y las actuales demandas que han presentado diversos sectores en aras de una mejor calidad de ésta, constituyen «una gran oportunidad de construir, junto a todos los actores sociales, reformas que conduzcan a una nueva era en materia de calidad. Esta es una tarea en la cual nadie puede restarse, nadie puede ser excluido y nadie puede eludir su rol». Asimismo señaló que «todos tenemos una cuota de responsabilidad en el escenario actual». En esa perspectiva -explicó- los acuerdos que pueda ofrecernos el trabajo que hoy realiza el Consejo Asesor Presidencial, serán un sustento importante para establecer un nuevo trato.
La Ministra de Educación agregó sobre el tema: «Creemos en la necesidad de fortalecer nuestro sistema descentralizado de educación, estableciendo un nuevo trato con los sostenedores municipales y también privados. Por ello crearemos una Superintendencia de Educación que proteja los derechos ciudadanos a recibir educación de calidad. Por ello también estamos abordando el problema de financiamiento de la educación en la Ley de Subvención Preferencial actualmente en discusión en el Congreso».

Sobre los recientes resultados de la Encuesta CEP, la Ministra señaló que «ella indica que la gente aspira a que su derecho a una educación de calidad sea mejor protegido y exige una mayor presencia reguladora del Estado. Si miramos con objetividad y frialdad las respuestas, es eso los que nos dicen».

En materia de mayor regularización de sostenedores por parte del estado, la Ministra recalcó que se promoverá una reforma profunda a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. «Los que quieran ser sostenedores deberán cumplir requisitos exigentes. Esto es válido, tanto para los prestadores municipales como para los particulares».

Añadió que la Ley de Subvención Preferencial, será otra herramienta clave para resolver el desafío de educar a los alumnos más pobres y al mismo tiempo, asegurar que éstos asistan a escuelas donde realmente aprendan. «Los administradores de estos establecimientos educacionales, deben hacerse responsables por los logros de aprendizaje de sus alumnos. Buscamos que no dé lo mismo lograr resultados de calidad que no hacerlo. Pese a que el trámite de este proyecto no ha sido fácil, somos optimistas y no cejaremos en el empeño de que, al más breve plazo, entre esta ley en operación».

Experiencia en EE.UU.

Por su parte, el experto norteamericano Gregory Hodge expuso el tema «Lo que Podemos Aprender de la Elección de Escuelas en Estados Unidos».
Hodge contó la experiencia del colegio que dirige en Harlem, Nueva York, un establecimiento de 1.440 estudiantes de los cuales 74% son afroamericanos y 24% hispanos, y que ha sido reconocido como uno de las 100 mejores secundarias en el país por la revista US News and World Report.
El experto destacó la importancia de que todos asuman la responsabilidad de que los niños aprendan y que para ello es imprescindible trabajar en comunidad, el involucramiento de los padres, profesores y directores en el desempeño académico de los alumnos, y compartió con los asistentes la idea de que no existen colegios o alumnos malos, sino simplemente algunos que tienen menos oportunidades que otros.
«Todos ustedes deben asegurarse de que los niños aprendan, debe haber una «cultura de éxito», permitir que los niños florezcan. En todos los colegios hay profesores buenos, regulares y malos, y otros que se conforman sólo con mantener su trabajo, pero todos deben tener claro que hay metas que cumplir y que deben hacerse responsables de la enseñanza de sus alumnos».
En este colegio de Harlem la preparación para la Universidad comienza en sexto año con visitas a universidades y la introducción a la álgebra, ciencia adelantada, ciencias sociales e idioma extranjero (japonés o latín). En la secundaria los estudiantes comienzan a tomar cursos de Nivel Superior (cursos de nivel universitario) en el décimo año.
Con este sistema, se ha logrado que anualmente el 100% de sus graduados entre a la universidad, pero también se preocupan de que no sólo sus alumnos sino también los padres se familiaricen con el mundo universitario, invitándolos a visitar diversos centros de educación del país.
«Si se crean expectativas y se muestra a los alumnos y sus padres que existen oportunidades, esto les puede cambiar su actitud, su visión de sí mismo cambia, tiene un entusiasmo renovado», agregó.
Finalmente, señaló que no deben existir excusas para que los niños aprendan y que es necesario dar garantías para que tengan las mismas oportunidades que otros niños. «Cada escuela debe crear capacidad y avanzar en una agenda conjunta con padres y profesores… pero además las buenas escuelas deben trabajar en red y compartir sus éxitos con a las que no tienen buen desempeño», puntualizó.

Otras experiencias

En la oportunidad, también la investigadora Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, se refirió al tema «Educación de Calidad en Niños Vulnerables«. En tanto, la consejera de LyD, Lily Ariztía, se abordó «La Importancia de las Metas y los Resultados».
También hubo tres relatos de experiencias exitosas. Este año correspondió el honor a la Directora del Liceo Teresa Prats de Sarratea, Olga Ortega; el Director de Educación de Frutillar, Pedro Léniz quien se referirá los logros obtenidos por el Liceo Industrial Chileno Alemán y la Directora del Liceo Santa Marta de Talca, Doralis Ponce.
El mismo día, a partir de las 14:30 horas se realizaron cuatro talleres. El primero tuvo como tema «Cómo Incorporar la Tecnología en la Sala de Clases» y contó con la exposición de Miguel Nussbaum , de Edunova.
El segundo taller, dirigido por Mario Uribe, de la Fundación Chile, tuvo como objetivo debatir sobre las «Competencias Docentes y Directivas para una Gestión de Calidad».
El tercer taller a cargo de Jorge Jerez, de CEIS Orientación y Capacitación , estuvo referido al «Uso de Mediciones como Herramienta de Mejoramiento Educativo en la Escuela».
Finalmente, el tema «Motivando la Innovación en los Docentes», estuvo a cargo de Isabelle De Trenqualye y Verónica Vial, de Facultas Educación.


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