En la literatura no solamente se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario. Por ejemplo, el poeta Ernesto Cardenal escribió:
«Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo».
El género o estilo literario que expresa sentimientos es la lírica.
Los poetas, para dar un significado especial a sus sentimientos y palabras, utilizan figuras literarias. Entre estas están la comparación y la reiteración.
Al escribir poemas de amor, hombres y mujeres han utilizado comparaciones.
Comparación
|
Figura literaria que establece una relación de semejanza entre dos ideas, donde una de ellas permite la mejor comprensión de la otra. |
Gabriela Mistral, en una parte de su poema llamada «El Ruego», expresa sus sentimientos y su visión hacia un hombre, utilizando comparaciones:
«Te digo que era bueno, te digo que tenía
el corazón entero a flor de pecho, que era
suave de índole, franco como la luz del día,
henchido de milagro como la luz del día».
¿Qué quiso expresar Gabriela Mistral al escribir: «franco como la luz del día»?
Pablo Neruda, en su poema «Para que tú me oigas…» (en su libro «Todo el Amor»), también expresa su amor haciendo una comparación:
«Para que tú me oigas,
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas».
¿Cuál es la comparación que hace Neruda?
Al escribir poemas, utilizan también reiteraciones.
Reiteración
|
Figura literaria que utiliza dos o más veces una palabra para destacar un sentimiento o idea. |
Gabriela Mistral, en una parte de su poema «Ausencia» (en el libro «Tala»), usa la reiteración:
«Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!»
¿Qué título le pondrías a este poema?
Pablo Neruda, en una parte de su poema «Amor» (en el libro «Cien sonetos de amor»), dice:
«Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua, de caderas,
hasta ser solo tú, solo yo juntos.»
¿Por qué Neruda quiere destacar la palabra «juntos»?