El martes 18 de abril, se realizó un Encuentro de Cierre del Plan de Asistencia Técnica, desarrollado en el período 2002- 2005. En la oportunidad participaron siete instituciones académicas externas, operando en 66 escuelas de alta vulnerabilidad educativa y social de la Región Metropolitana.
En el encuentro se presentaron, además, elementos básicos de los «Proyectos Regionales de Asesoría a Escuelas Prioritarias 2006-2009«, que se ejecutarán en las cuatro regiones que concentran el 80% de las escuelas urbanas y completas (con cursos de 1º a 8º básico) más vulnerables socio-educativamente. Todas ellas se caracterizan por niveles de logro bajo 220 puntos en lenguaje y matemática en las mediciones Simce 4º Básico 2002 y 2005, que atienden a sectores socio-económicos bajo y medio bajo. Las mismas se concentran en las Regiones de Valparaíso, del Bío-Bío, de La Araucanía y Metropolitana.
Se pretende reconocer el trabajo realizado por todos los participantes, en especial, los profesores, directivos y asesores porque -más allá de los resultados en el Simce 2005 (ver recuadro)-, en la mayoría de las escuelas apoyadas las instituciones han apreciado evidencias de prácticas más efectivas o formas más positivas de enfrentar el proceso de aprendizaje de los alumnos, lo que, sin ser suficiente, constituye un proceso de «despegue» respecto de la compleja situación detectada hace más de cuatro años.
Además, el objetivo del encuentro es presentar algunas de las fortalezas así como las dificultades y falencias identificadas hasta el momento en el plan que finaliza.
Varias de esas claves para el mejoramiento -como el apoyo directo a la planificación y modalidades de acompañamiento al aula- se ven confirmadas por estudios sobre el mejoramiento en contextos de pobreza y por los logros de otras estrategias de apoyo que han formado parte de las políticas educacionales desde los años 90. En este rubro destaca el Programa de las 900 Escuelas, el Programa de Básica Rural y la Campaña de Lecto-Escritura y Matemáticas LEM.
En futuros proyectos interesa generar un clima positivo y cooperativo de trabajo, en el que las escuelas no se sientan estigmatizadas o donde no se promuevan injustas comparaciones con otras iniciativas de apoyo a escuelas.
Como parte de los nuevos proyectos, se solicitará a las instituciones externas seleccionadas, un acompañamiento intensivo y sistemático a los docentes y directivos de las escuelas en las áreas de lenguaje y matemáticas en función de un diagnóstico y plan de mejoramiento acordado con el Consejo Escolar –incluyendo al sostenedor- y en estrecha articulación con el Mineduc. Lo que se pretende es que la institución responda a las necesidades locales más que concentrarse en probar un modelo o propuesta.
Se desarrollará además una evaluación, monitoreo y acompañamiento por parte de la supervisión técnico-pedagógica tanto a los nuevos proyectos regionales, como a las 66 escuelas asesoradas previamente.
En ese sentido, se pretende diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de acompañamiento para asegurar el mejoramiento sostenido, en especial, una vez que las instituciones de asistencia técnica finalizan el trabajo directo con los profesores de aula.
Análisis de resultados Simce de las Escuelas con Asistencia Técnica 2002-2005.
– En el SIMCE 2005, en promedio, el grupo de las escuelas con ATE incrementa su puntaje en forma estadísticamente significativa tanto respecto de si mismo, como de otras escuelas comparables en vulnerabilidad socio-educativa y puntaje SIMCE 2002 (Tabla Nº 1).
– En cada subsector, al menos un 47% de los establecimientos asesorados mejora significativamente sus puntajes promedios y menos del 10% disminuye sus puntajes. (Tabla Nº 2)
– Como en el caso de otras escuelas focalizadas, las escuelas que presentaron promedios más bajos en el 2002 tienen un incremento más pronunciado (Tabla Nº 3). Las escuelas que bajan sus resultados tienden a ser aquellas que presentaron mejores puntajes el 2002.
– Es arriesgado comparar los resultados por instituciones, entre otros, porque el número de establecimientos atendidos es muy diferente (entre 5 y 15) y porque algunas instituciones atendieron a un mayor número de escuelas con menor promedio en el año 2002.
Tabla 1: Variación SIMCE 2002-2005 respecto de un grupo de control
Tabla 2: Distribución de escuelas según variación SIMCE 2002 – 2005
Tabla 3: resultados 2002 v/s resultados 2005 según tramo de puntajes
Tabla 4: Resultados por institución
En síntesis, el Ministerio de Educación considera que el Plan de Asistencia Técnica fue una valiosa experiencia que presentó resultados importantes que confirman una de las principales apuestas de la Reforma Educacional: apoyar en forma especial a los establecimientos que atienden a los alumnos de sectores más pobres porque con apoyos pertinentes en su mayoría pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos.
La experiencia también mostró dificultades y falencias y su impacto al mediano plazo en las escuelas asesoradas requiere un monitoreo y evaluación en profundidad y estrategias complementarias.
(II parte continúa el próximo miércoles 26 de abril de 2006)