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Investigaciones realizadas en diversos países han demostrado la importancia que tiene la familia en el rendimiento escolar de sus hijos. El efecto sociofamiliar tendría una influencia equivalente a la efectividad de la escuela para explicar la diferencia en los resultados escolares de los alumnos.

Pero si bien en el actual debate sobre la reforma educacional chilena existe consenso acerca de la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos, no existe claridad respecto a cómo llevarla a la práctica. Generalmente lo que ocurre es que las familias establecen relaciones con las escuelas caracterizadas por el desconocimiento mutuo, la incomunicación y el desencuentro. En este escenario las imágenes que terminan imponiéndose en el discurso de los distintos actores son las de «padres descomprometidos» enfrentados a «profesores indiferentes».

El sistema escolar tiende a vincularse con los padres para señalarles las dificultades y las deficiencias de los estudiantes. En respuesta, los padres reaccionan externalizando las culpas y poniéndolas en el sistema educativo.

Un equipo de profesoras de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica desarrolló un programa audiovisual orientado a fortalecer la alianza entre las familias y las escuelas y a que ambos sistemas valoren mutuamente sus roles y enfrenten juntos la tarea de educar a los niños. El proyecto financiado por Fondecyt es detallado en un artículo publicado en la revista Psykhe (Escuela de Psicología UC, Volumen 14, Número 2, 173 páginas. http://www.psic.puc.cl/). Sus autoras son las psicólogas Lidia Alcalay, Neva Milicic y Alejandra Torretti.

El programa consta de dos videos, uno para la familia y otro para profesores, complementados con sus manuales de actividades. La elección de la técnica audiovisual se fundamenta en la capacidad que tienen las imágenes de transmitir experiencialmente dilemas que de otra forma sólo se podrían plantear en forma conceptual. «A través de secuencias dramáticas filmadas, se puede dar vida a los problemas y transmitir ideas de una manera conmovedora, vigorosa, estética y eficaz», sostienen las autoras.

Los contenidos del video para padres están organizados en 14 categorías temáticas obtenidas a partir de grupos focales y de entrevistas. Entre los aspectos aludidos están los siguientes:

  • asumir la responsabilidad de la educación de los hijos, sin delegar excesivamente en la escuela;
  • centrarse en lo positivo;
  • legitimar a los profesores;
  • informarse antes de actuar; y
  • reaccionar adecuadamente frente a la información negativa.

El material fue probado exitosamente en una experiencia piloto con una muestra de 32 padres.

«Los resultados más relevantes sugieren que, si bien todos los actores reconocen la importancia de la relación, hay una tendencia de todos ellos en situación de conflicto a deslegitimarse, estableciendo una especie de monólogo paralelo en los cuales la atribución de las dificultades se externaliza hacia el otro grupo, en lo que hemos denominado atribución cruzada de culpas», explican las investigadoras en el trabajo.

Y agregan: «En la medida que los padres puedan desarrollar una conducta empática hacia la tarea del profesor, y desarrollen competencias para relacionarse con éste, que estén centradas en aportar y buscar soluciones más que en encontrar culpables, se favorecerá en los profesores a su vez en forma circular una actitud positiva».


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