¿Vas a ser capaz de superar los múltiples inconvenientes que se plantean para hacer tu periódico? Más adelante veremos cómo puedes solucionar algunos de los problemas tradicionales (diferenciar tu producto según la forma y los contenidos, darlo a conocer, su distribución o cómo conseguir el dinero necesario) para poner en marcha una empresa, pues eso es, al fin y al cabo, en lo que se ha convertido tu idea, tu proyecto.
Ahora vamos a ver qué se necesita para elaborar y plasmar los contenidos en un periódico, ya sea impreso o digital. En principio, se requiere un equipamiento técnico básico así como un equipo de personas con quienes vas a realizarlo.
Equipo técnico
El equipo técnico que necesitas para trabajar se fundamenta en un buen computador, en el que corran programas informáticos de diseño .
En la parte operativa, te proponemos que para la maquetación del periódico, utilices el programa Publisher , ya que la manera de operar de este software es muy sencilla, y permite la edición de páginas completas en las que se integran textos e imágenes.
Los formatos para introducir estos elementos pueden seleccionarse de las plantillas con hojas de estilo para la creación de periódicos. En estas hojas con estilos predeterminados, se muestran el número de las columnas, con tipos, estilos y tamaños de tipografía, así como el interlineado, el espacio entre párrafos. Sólo tendrás que llevar los datos en cada una de las partes que estructuran el periódico.
Este programa incorpora un procesador de textos que ofrece la función de búsqueda, reemplazo y corrección de palabras.
Asimismo, cuenta con dispositivos de medición adecuados, así como calidad en la visualización del texto y los gráficos.
Permite dibujar líneas, recuadros, círculos; tiene además opciones de relleno y estilos de líneas.
Evidentemente existen otros programas de edición tan simples, como el Page Maker y QuarkXpress , pero la maquetación de periódico que se requiere, para este caso, es menos complicada, pero no menos creativa.
Equipo de personas
Contar con un equipo de personas capaz de llevar a cabo y con garantías un determinado proyecto es uno de los mayores activos empresariales. Si te consideras responsable de ese equipo, ten en cuenta que «un jefe es un hombre que necesita a otros«. Lo primero que tienes que plantearte es ¿cuántas personas necesito para hacer mi periódico? ¿Vas a precisar de «un segundo de a bordo» que sea de confianza? ¿Tienes claro cómo distribuir las funciones? ¿Con cuántos colaboradores puedes contar? Hay que empezar a dar respuestas. El número de ayudantes va a depender de la periodicidad y de los contenidos que tú estés dispuesto a ofrecer en cada número.
Conseguir datos, informaciones, opiniones, contrastarlas, redactarlas, editarlas, todo ese trabajo requiere mucho tiempo. Cuantas más personas participen, mayor distribución de tareas habrá, lo que significa una tarea de dirección más complicada.
Uno de tus objetivos, y de paso una manera de solucionar la cuestión de los recursos humanos, puede ser implicar a ciertas personas de tu entorno en el proyecto. Cuentas con compañeros de clase para la redacción y edición del periódico; amigos que pueden ser corresponsales en otros colegios, en un centro de salud, en la biblioteca municipal, en el equipo de baloncesto, para las noches del fin de semana, etc.; algún familiar que te pueda conseguir publicidad o una colaboración en la sección de opinión; también pueden participar profesores, el cura de la parroquia, etc.
Ten en cuenta que para realizar las diferentes actividades que hacen posible la edición de un periódico, se debe programar de forma precisa el trabajo de cada uno, lo que significa repartir las tareas equitativamente entre los miembros del equipo.