A partir de algunos principios que te servirán de referencia para configurar tu proyecto, te damos algunas preguntas que debes contestar para convertir esa idea en una realidad:
– A quién te vas a dirigir: qué necesitan los lectores para que tu idea le satisfaga y la consideren útil y cómo puedes conocer sus gustos y aficiones para definir los contenidos.
– Cuál es la situación del mercado en el que te vas a ubicar: la competencia (si es el único diario que existe en tu colegio, éste punto no tiene mucha importancia).
– Qué necesitas para elaborar tu periódico: recursos humanos y materiales.
– Cómo quieres hacer tu periódico: qué formato le vas a dar, cuáles son los contenidos que vas a trabajar, porqué.
– Cómo vas a dar a conocer tu periódico: promoción.
– Cómo vas a ponerlo en el mercado, al alcance de los lectores: distribución.
– De dónde vas a obtener el capital para financiarlo.
– Arma el número cero, en el que tienes que contemplar las pautas anteriores, dar respuesta a las cuestiones que han surgido, poner en práctica los conocimientos que has adquirido hasta el momento. Se trata de un gran reto que, incluso, puedes realizarlo vía internet, es decir, puedes crear tu periódico digital on-line.