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(Artículo de Jorge Ruiz Valdés, Director de Educación Virtual de la Universidad de Valparaíso publicado el 2005-06-07)

I PARTE

Introducción

En el escenario emergente caracterizado por la globalización de los sistemas, particularmente los sistemas dinámicos, está en proceso una profunda revisión de las premisas y formas tradicionales de concebir las organizaciones, la de sus funciones y la gestión de sus procesos para el logro de objetivos específicos. Consecuentemente, todo proceso que tienda a mejorar la calidad de la educación superior, por medio del desarrollo e implementación de nuevas actitudes y estrategias en el más amplio espectro educativo-cultural, exige y demanda, necesariamente, de ciertas características básicas y esenciales. Entre otras, visión de éxito futuro de quienes tienen la capacidad de generar ideas, responsabilidades compartidas de quienes asumen y toman las decisiones, compromiso permanente de los principales actores participantes del proceso educativo, de modo tal que, el éxito las responsabilidades y los compromisos conduzcan inequívocamente a una gestión eficaz, participativamente activa y con una sensibilidad social solidaria.

La educación, considerado como un sistema social y dinámico, no escapa a los significativos cambios en sus procesos al incorporar, la educación a distancia y el uso creciente de las tecnologías de la información, elementos imprescindibles y necesarios para el desarrollo y competencia de los programas que ofrecen las instituciones de Educación Superior. Estos, han conducido a modificar la estructura organizacional, han introducido nuevas fórmulas metodológicas en la manera que las personas se educan o intercambian conocimiento, de modo que sus efectos son variados y complejos, afectando tanto a quienes distribuyen como a quienes son receptores de estos procesos educativos, razón por la cual, docentes y estudiantes se vienen encaminando dinámicamente a un proceso de cambios en su rol, desde un paradigma tradicional hacia un nuevo paradigma.

Por lo mismo, entre las diversas y variadas dificultades, que las instituciones educativas enfrentan, para introducir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el proceso para mejorar la calidad del aprendizaje por medio del acceso a los recursos y servicios que la tecnología e Internet lo permiten, no sólo están vigentes los mitos circundantes y la resistencia a los cambios, explicitados por diversos autores competentes acerca de la educación a distancia, sino que además, surgen las estrategias y planes de acción necesarios para lograr que los principales actores del proceso educativo, acepten y asuman el compromiso de adquirir las competencias imprescindibles para usar, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje.

En este sentido, si bien es posible intuir y verificar las bondades y formas para comprender y aceptar el nuevo paradigma formativo, centrado preferentemente en el uso adecuado de la tecnología como un medio en pro del aprendizaje, las autoridades requieren a su vez de entidades y proyectos que posibiliten este inevitable cambio de paradigma. Por lo mismo, aquellas instituciones de educación superior, centradas históricamente en la actividad netamente presencial, requieren cambios sustanciales en su organización. Así, en las políticas de modernización educativa se vislumbran al menos tres alternativas estratégicas plausibles:

a) crear universidades virtuales cuyos programas coadyuven a que los procesos educativos se impartan en modalidad no presencial y la educación se organice de manera no tradicional,
b) introducir en las unidades educativas programas y planes de estudio con un valor agregado creciente de las tecnologías de la información y la comunicación de modo que conduzcan a una reconversión del profesor y por ende induzca un nuevo rol tanto del docente como del estudiante,
c) modificar la organización y estructura que permita crear una entidad con autonomía y capacidad de gestión para el desarrollo de programas en modalidades no convencionales.
La Universidad de Valparaíso, institución de educación superior, estatal, pública y compleja, reconocida como una de las más importantes universidades regionales de Chile, con una creciente internacionalización e incorporación al mundo globalizado, optó por esta última alternativa. Al crear la Dirección General de Educación Virtual asume estos nuevos desafíos. Por lo mismo, se convino en crear las instancias necesarias modificando en parte su estructura organizacional.

Objetivos: focalizar y potenciar ambientes educativos, tal que, mediante la plataforma y los medios tecnológicos existente, con una conducción académica conveniente, permita impulsar el sentido innovador y generar los cambios en los estilos que conlleven a un aprendizaje sólido y consistente sin apartarse del nivel y la calidad académica de los programas que se imparte en la Universidad, iniciar a su vez un proceso de planificación y alianzas estratégicas, tendiente a la formulación de un sistema formal de educación no convencional, que posibilite además concretar proyectos conjuntos en alianzas con diversas instituciones de educación superior.

(Continuación de la II parte: Educación y espacios convergentes, el próximo 8 de febrero de 2006)
 
 


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