Skip to main content

La difusión del islamismo fue rápida y efectiva. Sus años de mayor expansión fueron del 632 al 1050. Los ejércitos árabes -cohesionados por el fervor religioso, así como por incentivos políticos y económicos- tomaron el poder de los regímenes residentes en Siria e Irak (638), Irán (641) y Egipto (642); marcharon hacia el este, en dirección a Asia central, y hacia el oeste a través del norte de África, y para el año 732, el mundo islámico se extendía desde España a las fronteras de India y China. Más tarde lograron otros avances territoriales en África, Asia central, India y en especial Turquía, con la caída, en 1453, de lo poco que quedaba del Imperio Bizantino. En el sureste asiático, a principios del siglo XVI, hubo otra expansión del islamismo.

El islamismo vinculó, por primera vez en la historia, a pueblos tan variados y distantes como los españoles, africanos, persas, turcos, egipcios e hindúes. En el desempeño de esta función unificadora, el Islam transmitió su cultura, que demostró ser crucial para el desarrollo de la civilización occidental. El genio del Islam radicó en su capacidad para asimilar elementos de las varias culturas que dominó, sintetizarlos y luego ensanchar esa amalgama.

Medina

Después de La Meca, Medina es la segunda ciudad sagrada del credo musulmán, ya que en ella está la mezquita del profeta, y en su interior, la tumba de Mahoma. La ciudad de encuentra en la región de Hiyaz en el oeste de Arabia Saudita. Los árabes la llaman Madinat Rasul Alá, ciudad del mensajero de Alá; Madinat al-Nabí, ciudad del profeta; o Madinat al-Muhawara, ciudad circular.

Poco se sabe de la historia primitiva de Medina, pero es seguro que desde tiempos anteriores a Cristo el oasis estuvo habitado por colonos judíos cuyo número aumentó después de la expulsión de éstos de Palestina, en tiempos del emperador romano Adriano. Hacia el año 400, los judíos eran la principal población del oasis. Luego de la Hégira, los musulmanes reemplazaron a los judíos en el oasis, que se convirtió en la capital administrativa del nuevo estado islámico fundado por Mahoma. Medina mantuvo esa posición hasta el año 661, cuando la capital del mundo musulmán pasó a ser la ciudad de Damasco, en Siria, sede de los califas omeyas.

¿Sabías que?

En la actualidad, los diez países de mayor población musulmana son: Indonesia (170 millones), Pakistán (136 millones), Bangladesh (106 millones), India (103 millones), Turquía (62 millones), Irán (60 millones), Egipto (53 millones), Nigeria (47 millones) y China (37 millones).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13