Si piensas que las matemáticas son aburridas, te queremos dar una noticia que te hará cambiar de opinión. Imagínate aprender esta asignatura conectado a internet y compitiendo en línea con alumnos de colegios de distintas localidades, gritando apuestas, sacando cuentas y haciendo gráficos. Esta experiencia podría lograr que materias consideradas «fomes» o «difíciles», como geometría o probabilidades, se transformen en algo realmente entretenido.
Se trata del Cuarto Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas, a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, que el próximo viernes 9 de abril realizará el Primer Ensayo para alumnos de 3 º básico a 2º medio.
La idea es que aprendas ciencias jugando y compitiendo con escolares de tu misma edad.
En éste torneo, estudiantes de todo el país podrán participar conectados a Internet, donde gritarán sus apuestas para encontrar patrones usando los conocimientos de los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) de las asignaturas relacionadas con las ciencias.
La metodología de las metáforas, que será utilizada tanto en los ensayos como en las 3 competencias en que se divide el Torneo, comenzó a usarse en países desarrollados tales como Singapur (método CPA), Estados Unidos y Canadá, y dado sus excelentes resultados está siendo aplicada en nuestro país, a través del proyecto FONDEF Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de la Matemática Basadas en Metáforas que implementa el CIAE.
A diferencia de los tres certámenes anteriores, para éste año se agregó una nueva etapa en el Torneo que se suman a las ya conocidas «Sorpresas Mágicas» y «Juegos de Ingenio«. Se trata de «Vectores Mágicos» que abarca las distintas ramas de las ciencias y donde los equipos deben estar conformados por 12 alumnos. Esta competencia promueve el aprendizaje de conceptos matemáticos (vectores y suma de vectores), físicos (leyes de movimiento), biológicos (dinámica de poblaciones) y sociales (castigo y cooperación).
El principal objetivo de la competencia de «Vectores Mágicos» es promover el interés de los estudiantes por el estudio de la ciencia en forma creativa, alejándolo del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes e incorporando el aprendizaje cooperativo.
Los alumnos que quieran participar deben inscribirse gratis en www.metaforas.cl, donde también encontrarán las bases, instrucciones y videos de las tres competencias anteriores. Los equipos inscritos podrán practicar en los distintos juegos y cuantas veces sea necesario.
El Cuarto Torneo Nacional es parte de un proyecto FONDEF y cuenta con el patrocino del Ministerio de la Educación, de Enlaces, del Proyecto Explora de CONICYT, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, de la Universidad Santo Tomás sede de Arica, de la Universidad Adventista de Chile, de la Universidad Autónoma de Chile y AutoMind.