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La comprensión lectora es una parte del proceso lector y tiene que ver con la capacidad para atender lo que se lee, realizando una comprensión o entendimiento global del texto y también de las palabras que lo componen.

La comprensión lectora es un parte importante de una alfabetización cultural correcta, es vital en el proceso de aprendizaje y permite el entendimiento de las ideas relevantes y la relación de los conceptos con sus significados correspondientes.

Fases del proceso lector

Así, a partir de la interacción de estos tipos de información, el lector elabora un nuevo significado, por medio de un proceso lector que podemos detallar en tres fases.

– Formulación de hipótesis

El lector anticipa algunos aspectos del contenido del texto que va a leer con sus conocimientos previos.

Ejemplo

Al leer el título de “Cien años de Soledad”, puedes anticipar que se trata de una lectura que habla de soledad, desolación, abandono. Por otra parte podrás suponer que este abandono le ocurrirá a algo o a alguien (pensando que llegue a vivir cien años). Además el título sugiere que se puede tratar de un texto narrativo o tal vez lírico.

– Verificación de la hipótesis

Consiste en la confirmación, en el texto, de aquello que como lector has supuesto por medio de evidencias gráficas (letras, signos de puntuación, conectores, etc.).

Ejemplo

Considerando que tú lees el texto de “Cien años de soledad”, podrás verificar si realmente las suposiciones que hiciste anteriormente, se cumplían. Además podrás comprobar, en las primeras páginas, que se trata de una novela y no de otro tipo de texto.

– La integración de la información y el control de la comprensión en el proceso lector

Una vez que verificas la coherencia de la información con las hipótesis formuladas anteriormente,
integras dicha información a tus esquemas para lograr la construcción global del texto. Ejemplo: ya sabes que se trata de una novela, que habla de abandono, te centras en el contenido y construyes los esquemas a partir de este tema.