Skip to main content

El nombre de marzo fue dado en honor a Marte, dios de la guerra de los romanos. Lo consideraban un dios omnipotente por su gran poder y fuerza, por lo que a él le pedían lluvias para sus campos, además de consultarle por sus asuntos privados, ofreciéndole algún animal como un caballo, oveja, lobo o buitre.

Para los antiguos romanos el año comenzaba el 25 de marzo y los meses de enero y febrero añadidos aparentemente por el rey Numa Pompilio, se encontraban al final del calendario. Pero éste llevaba a una inexactitud en las fechas normales y en las revoluciones celestes, dado que el año cuenta aproximadamente con 365 días y 6 horas.

Entonces el emperador Julio César llamó a Roma a Sosígenes, célebre astrónomo de Alejandría, quien propuso que cada cuatro años, el día 24 de febrero, que según el cómputo romano se llamaba «sexto kalendas martii», se repitiera, quedando aumentado febrero en un día, llamado «bissextus», de donde el año tomaba la denominación de «bissextilis», esto es «bisiesto».

De esta manera en el año 47 antes de Cristo, se estableció el calendario juliano, instituyéndose que se añadiera un día cada 4 años en el mes de febrero. Así, el nuevo calendario quedó conformado por 365 días, distribuidos en 12 meses.

Marte, el dios de la Guerra.
Marte, el dios de la Guerra.

Origen del nombre marzo

El nombre de marzo fue dado en honor a Marte, dios de la guerra de los romanos. Lo consideraban un dios omnipotente por su gran poder y fuerza, por lo que a él le pedían lluvias para sus campos, además de consultarle por sus asuntos privados, ofreciéndole algún animal como un caballo, oveja, lobo o buitre.

El dios Marte estaba representado por un guerrero majestuosamente temible, montado sobre un carro dorado tirado por los caballos «Terror» y la «Fuga». En su mano derecha empuñaba una poderosa lanza, mientras que con el brazo izquierdo sostenía alzado un luciente escudo.

Los soldados, antes de entran en batalla, invocaban a Marte y para determinar los augurios de éxito o fracaso en la lucha que su dios les brindaría, le consagraban unas gallinas dándoles trigo, a las cuales observaban atentamente, si se lo comían o lo rehusaban. Dependiendo de los resultados, obtendrían la victoria o el fracaso en el combate.

Marzo en el calendario

Pasaron 1629 años de la vigencia del calendario juliano, y al considerar un día adicional cada cuatro años, éste se había adelantado 10 días respecto al calendario astronómico. Entonces el Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implementó en 1582 el calendario conocido como gregoriano en honor a su promotor, iniciándose el año el 1 de enero.

Así, la reforma se dio a conocer el día 24 de febrero de 1582, aunque se llevó a efecto a partir del día 4 de octubre de ese mismo año, día al cual le siguió el viernes 15 debido a la eliminación de 10 días. El resultado es un calendario más aproximado al año solar por la eliminación de tres años bisiestos cada cuatro siglos. El margen de error de este nuevo calendario es de un día cada tres mil 333 años.

El calendario gregoriano se adoptó inmediatamente en los países bajo la influencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, este calendario se vino a implementar en Gran Bretaña en 1752, mientras que en Rusia en 1918 y en Turquía en 1927.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13