La perífrasis verbal está compuesta por dos formas verbales que funcionan como una sola. Así, las perífrasis verbales con gerundio informan sobre el estado de una acción en curso.
Una perífrasis verbal es una combinación de dos o más verbos que funcionan como un solo predicado, es decir, lo que se dice del sujeto con un verbo como núcleo.
Dicha construcción está formada por un verbo conjugado en forma personal (simple o compuesto), un enlace o ausencia de éste (preposición o conjunción) y otro verbo en gerundio, infinitivo o participio.
El verbo conjugado es el auxiliar y el significado que aporta a la perífrasis es básicamente gramatical: modo, tiempo, persona o número.
En tanto, las preposiciones son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante y otras. Por su lado, las conjunciones relacionan palabras y oraciones: y, e, ni, que, o, u, pero, aunque, etcétera.
En el caso de las perífrasis verbales con gerundio, no se utiliza preposición o conjunción.
Mientras que la forma no conjugada (verbo en gerundio, infinitivo o participio) entrega el significado argumental de la oración. Ambos verbos comparten sujeto y complementos.
Así, la forma o categoría del verbo no conjugado entrega una serie de clasificaciones: Perífrasis verbales con gerundio, Perífrasis de infinitivo y Perífrasis de participio.
Perífrasis verbales con gerundio
Las perífrasis verbales con gerundio informan sobre el estado de una acción.
Así, cabe definir lo que es un verbo gerundio. Es una forma no finita del verbo, es decir, no se define por el tiempo, ni el tiempo, ni la persona, ni el modo. Además, es una terminación invariable: ndo
Algunos ejemplos de perífrasis verbales con gerundio son los siguientes:
Está pagando
Anda buscando
Estarían aprobando
Estoy arreglando
Estuvo mirando
Anduvieron preguntando
Siguió cosechando
Va saliendo
Fueron entendiendo
Continuamos publicando
Viene diciendo