Radio
Elementos paraverbales: entonación, ritmo, tono de voz.
Elementos no verbales: música y sonidos.
Otras características
– Medio de comunicación auditiva, que no requiere de imágenes para entregar información.
– Es inmediata.
– Tiene un alto alcance, por lo que llega a los lugares más remotos y a todas las clases sociales. Además puedes escucharla haciendo otras actividades, incluso camino al colegio.
– Comparativamente, es más económico que otros medios.
– Subgéneros: radioteatro, radionovela.
Prensa escrita (Periódicos, revistas, libros)
Elementos paraverbales: signos de puntuación en los textos.
Elementos no verbales: ilustraciones, imágenes, gráficos, elementos icónicos.
Otras características
– Medio de comunicación visual.
– Medio más influyente en materias de opinión.
– Es portátil.
– Tiene un costo bajo.
– Alta credibilidad.
– Entrega información a través de diferentes géneros periodísticos como: entrevista periodística, noticia, reportaje, editorial, artículo de opinión, crónica.
– Subgénero: fotonovela.
Internet
Elementos paraverbales: signos de puntuación en los textos.
Elementos no verbales: ilustraciones, imágenes, gráficos, elementos icónicos.
Otras características
– Medio de comunicación audiovisual interactivo.
– Entrega información de todos los ámbitos.
– Es selectivo por su costo.
– Alta credibilidad.
– Subgéneros: chat, fotolog.
Cine
Elementos paraverbales: por esencia, el cine se basa y nutre de ellos.
Elementos no verbales: por esencia, el cine se basa y nutre de ellos.
Otras características
– Medio de comunicación visual-auditivo; se basa en sonidos, imágenes y movimiento.
– Gran soporte de la difusión del género literario.
– Es selectivo por su costo.
– Alta credibilidad.
– Posee gran variedad de géneros y, por lo tanto, de temas.
Televisión
Elementos paraverbales: por esencia, la televisión se basa y nutre de ellos.
Elementos no verbales: por esencia, la televisión se basa y nutre de ellos.
Otras características
– Medio de comunicación visual-auditivo; se basa en sonidos, imágenes y movimiento.
– Considera tanto los aspectos de transmisión como de programación.
– Es considerado uno de los “grandes constructores de la realidad”.
– Tiene un costo bajo por exposición.
– Su función es entretener e informar por medio de programas de distinta índole.
– Posee una audiencia muy variada debido a su alcance.
– Posee una programación muy variada debido a su audiencia.
– Subgéneros: películas, telenovelas, programas de espectáculos, deporte, documentales, etc.