Como te habrás fijado, el borde costero, que es la zona de contacto entre la tierra y el mar, no es parejo ni regular; por el contrario, cambia de forma continuamente. Los accidentes geográficos corresponden a cada una de las formas distintas que se dan en las costas: golfos, bahías, ensenadas, penínsulas, istmos y estrechos.
Las tres primeras formas -golfo, bahía y ensenada- nombradas de mayor a menor, corresponden a entradas de mar en la costa. El golfo se sitúa entre dos cabos, que son salientes de tierra o promontorios que entran en el mar.
La península es una porción alargada de tierra que se adentra en el mar, generalmente antecedida por un istmo, que es una extensión de tierra angosta que une a la península con la tierra firme.
Se llama estrecho al espacio que queda entre dos porciones de tierra firme, por el que pasa un brazo de mar que comunica a otros dos mayores. El Estrecho de Magallanes en la zona austral chilena une los océanos Pacífico y Atlántico.
Las desembocaduras de los ríos también determinan las formas costeras. Los estuarios corresponden a golfos profundos formados por las desembocaduras de los más grandes, con forma de embudo, que permite el ingreso del mar durante las mareas altas. En el sur de Chile es sinónimo de fiordo.
Los deltas corresponden a desembocaduras que se ramifican de forma triangular, dejando zonas de tierra entre los distintos cursos, producto de la acumulación de los sedimentos acarreados por los ríos, como sucede en el delta del río Nilo.
El mar también provoca cambios en las costas, ya que la fuerza del golpe de las olas las va desgastando o erosionando:
– Acantilados: cortes verticales y abruptos de la costa con forma variable.
– Albuferas: laguna formada por el agua de mar que ingresa y se acumula en las playas bajas.
– Barra litoral: acumulación de arena situada en la zona sumergida de una playa.
– Farellón o farallón: roca alta y cortada que sobresale en el mar y también en tierra firme.
– Marisma: es similar a la albufera. Es un terreno empantanado en la desembocadura de un río en el mar.
– Playa: parte de la costa que las mareas cubren y descubren. Generalmente son planas y están cubiertas por arena o piedrecillas. Su ancho varía de acuerdo a las características de la línea costera.
– Tómbolo: franja de tierra o arena que conecta una isla con tierra firme.