Bajo la Litosfera aparece una capa de materiales que se encuentran a muy alta temperatura y en donde aparecen corrientes de convección. Estas corrientes son las responsables del movimiento de las placas.
Las placas se mueven de forma independiente. Entre ellas se producen choques, rozamientos y separaciones. Estos movimientos provocan la aparición de volcanes y terremotos en los bordes entre placas.
Placa euroasiática
Región al este de la dorsal atlántica. Abarca el fondo marino al este de la dorsal atlántica, Europa y la mayor parte de Asia hasta el archipiélago de Japón.
En su zona oceánica tiene un contacto divergente con la placa norteamericana, mientras que al sur colisiona con la placa africana (como consecuencia, se formaron los Alpes), y al este, con las placas pacífica y de Filipinas. Esta zona, por su gran actividad, forma parte del cinturón de fuego Pacífico.
Placas de Cocos y del Caribe
Dos pequeñas placas oceánicas entre América del Norte y América del Sur.
Placa pacífica
Enorme placa oceánica que contacta con otras ocho. En sus márgenes se localizan límites destructivos que forman el cinturón de fuego del Pacífico.
Placa índica
Incluye la India, Nueva Zelanda, Australia y la parte oceánica correspondiente. Su colisión con la placa euroasiática produjo la elevación del Himalaya.
Placa antártica
Gran placa que forma límites divergentes con las que contacta, al norte.
Placa sudamericana
Gran placa con un límite convergente en su zona occidental, muy activo sísmica y volcánicamente.
Placa de Nazca
Oceánica. Su colisión con la placa sudamericana originó los Andes.
Placa de Filipinas
Es oceánica y una de las más pequeñas Está rodeada por límites convergentes, asociados a ondas de subducción, con fosas oceánicas y arcos-isla.
Placa norteamericana
En su zona occidental contacta con la placa pacífica. Está relacionada con la famosa falla de San Andrés (California), falla transformante que también se considera parte del cinturón de fuego.
Placa africana
Placa mixta. En su límite oeste se produce la expansión del océano. En el norte formó el Mediterráneo y los Alpes al colisionar con la placa euroasiática. En ella hay una apertura paulatina de un rift que dividirá África en dos secciones.
Placa arábiga
Pequeña placa en cuyo límite occidental se está abriendo el océano más reciente, el mar Rojo.