Posiblemente no, ya que el hombre, justamente, por la necesidad que ha tenido de comunicarse e informarse es que los ha creado. En el siguiente texto, conocerás la importancia de los medios de comunicación, sus características y las formas en que se desarrolla.
El término medio de comunicación de masas hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Todos los medios de comunicación de masa se caracterizan por utilizar el lenguaje verbal, ya sea oral o escrito.
Existen diferentes medios, cada uno de ellos con elementos paraverbales y elementos no verbales:
La radio tiene elementos paraverbales (entonación, ritmo, tono de voz) y elementos no verbales (música y sonido).
La prensa escrita tiene elementos paraverbales (signos de puntuación en los textos) y elementos no verbales (ilustraciones, imágenes, gráficos, elementos icónicos).
La Internet tiene elementos paraverbales (signos de puntuación en los textos) y elementos no verbales (ilustraciones, imágenes, gráficos, elementos icónicos).
El cine tiene elementos paraverbales (por esencia, el cine se basa y nutre de ellos) y elementos no verbales (por esencia, el cine se basa y nutre de ellos).
La televisión tiene elementos paraverbales (por esencia, la televisión se basa y nutre de ellos) y elementos no verbales (por esencia, la televisión se basa y nutre de ellos).