Observa la siguiente situación:
Juan: Este auto me gustaría tener.
Pedro: A mi me gustaría éste.
Como te habrás dado cuenta la palabra “este” aparece con y sin acento gráfico.
Esto nos demuestra la importancia que tiene la acentuación para diferenciar las funciones gramaticales que pueden cumplir palabras similares dentro de la oración.
Acento diacrítico
Es la tilde que se pone a algunas palabras para distinguirlas de otras de igual forma, pero de diferente significado.
De este modo llevan acento diacrítico:
– Los pronombres demostrativos éste, ése, aquél, etc., para distinguirlos de adjetivos demostrativos, este, ese, aquel.
– Los pronombres que, quien, cual y los adverbios como, cuando, donde, cuanto, se acentúan cuando son interrogativos o exclamativos.
– Las palabras homófonas o sea de igual sonido. Se marca el acento en la que tenga acento tónico más fuerte.
– Él (pronombre personal) para distinguirlo de el (artículo).
Ejemplos
Él me visitó.
El lápiz es rojo.
– Mí, tú (pronombres personales) para distinguirlos de mi, tu (adjetivos posesivos).
Ejemplo
¡Ese pastel era para mí, pero te lo comiste tú!
¡No es mi pastel, ni es tu comida!
– Más (adverbio de cantidad), para distinguirlo de mas (conjunción).
Ejemplo
Iré más tarde.
Iría, mas no puedo.
– Sé (forma verbal de ser y saber) para distinguirlo de se (pronombre reflejo).
Ejemplo
Sé que me quieres, mamá.
Se calmó al ver a su madre.
– Dé (forma verbal de dar) para distinguirlo de de (preposición).
Ejemplo
Dé su amor sin medida.
Venía de un lugar lejano.
– Sí (pronombre y adverbio de afirmación) para distinguirlo de si (conjunción condicional).
Ejemplo
Sí lo compre hoy.
Lo tiene para sí.
Si vienes me quedo.
– Sólo adverbio de modo para distinguirlo de solo (sustantivo y adjetivo).
Ejemplo
Salgo sólo los lunes.
Salgo a caminar solo.