Fecha de Edición: 03/12/2008
El gran aumento de cobertura a través de la construcción de salas cuna y los enormes esfuerzos del Gobierno por ampliar la atención y educación inicial de calidad, fueron los ejes centrales de la exposición de la Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen en el Seminario organizado por la Universidad de Viña del Mar (UVM) denominado «Educación inicial e infancia: desde el nacimiento a los tres años» en el que paticipó más de un centenar de estudiantes de educación parvularia de esa casa de estudios.
Con el desarrollo del tema «Políticas Públicas en el 1° Ciclo EPA y su incidencia en la formación inicial docente», la Directora de JUNJI entregó las directrices de la institución, que hoy vive un proceso histórico gracias a la implementación del Sistema de Protección a la infancia Chile Crece Contigo, que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias.
Este histórico proceso, que ha permitido ofrecer cada vez mayores posibilidades a las familias chilenas, también se ha convertido en una importante fuente laboral para las educadoras de párvulo, por lo que se les informó cuales son los requisitos más importantes para acceder a la institución y desempeñarse en los recintos financiados por la JUNJI.
«Es muy importante que las educadoras conozcan las bases curriculares de la Educación Parvularia, pero principalmente que puedan establecer condiciones de apego seguro con los niños y niñas que estarán bajo su cargo. Es importante fomentar las relaciones de apego también con las familias. Nuestro personal debe conocer los derechos de los niños y niñas y además ser capaces de trabajar con temas como la inclusión, la interculturalidad y con niños con necesidades educativas especiales», señaló Alejandra Nielsen.
La exposición finalizó con rondas de preguntas enfocadas principalmente a los temas de calidad educativa, futuro laboral y detección y prevención de maltrato infantil, tema que está siendo trabajado fuertemente por la JUNJI a través de la Unidad de Buen Trato compuesta por un psicólogo, un abogado y una educadora de párvulos.
(Junji)