Fecha de Edición: 06/11/2008
Una comisión para reflexionar sobre el estado actual y los avances de la nanociencia y nanotecnología en América Latina, se inaugurará el viernes 7 de noviembre en la Universidad de Santiago (Usach), con la presencia de planteles similares de Argentina, Uruguay y locales.
El objetivo es conformar un espacio crítico e investigativo acerca de la ciencia y las nuevas tecnologías en la región, y se realizará el lanzamiento de un comité académico sobre la materia.
Los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas, absolutamente innovadores y por sobre todo económicos.
Tal es la relevancia de esta disciplina que en laboratorios de todo el mundo se están llevando a cabo trabajos y experimentos destinados a construir máquinas y robots microscópicos, los cuales sean capaces de reciclar desechos, fabricar nuevos materiales o, incluso, adentrarse en los confines del cuerpo humano.
Aplicaciones de la nanociencia existen en todos los ámbitos, desde las cremas de belleza, en la impregnación de maderas u otros materiales, hasta laboratorios que experimentan en nuevas memorias magnéticas para computadores.
Al encuentro concurrirán académicos especialistas de universidades argentinas de Córdoba y Tucumán y de la Universidad de la República de Uruguay.
La USACH estará representada por la doctora Dora Altbir, académica de la Facultad de Física y directora del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).
(Agencias)