Skip to main content

Por Adriana Tapia Durán
Fecha de Edición: 05/09/2008

Como una forma de acercar los contenidos educacionales a los alumnos de una manera más interactiva y entretenida, el proyecto Escuela + aspira a reencantar a los estudiantes con nuevas prácticas pedagógicas y complementos entretenidos de aprendizaje.

La iniciativa desarrollada por primera vez en nuestro país -y puesta en marcha gracias a la alianza del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión, DirecTv, Discovery Channel, el Banco Mundial y Microsoft-, se implentará en 20 instituciones educativas, por lo que 80 docentes y más de 2.600 estudiantes desde quinto a séptimo básico de la Región Metropolitana serán capacitados en ella.

La idea del proyecto es que, gracias a los contenidos educativos entregados por Discovery Channel y transmitidos a través de televisión digital, los profesores puedan complementar la información pedagógica, pues se podrá grabar el material educativo que requieran, adelantar o retroceder la información o dejarla programada para después mostrársela a los alumnos.

Según el director del proyecto Enlaces, Didier de Saint Pierre, esta nueva forma de educar incluye la «exploración de nuevas formas de enseñar y de nuevos modelos pedagógicos, con lo que se desafían los paradigmas tradicionales sobre los cuales se ha construido y estructurado el modelo educacional que operan hasta hoy».

Esto adquiere especial relevancia si vemos la connotación que tiene el televisor en el proceso educativo, que es visto como un elemento distractor más que uno complementario. Mientras, en este proyecto se han querido rescatar sus beneficios y utilizarlos en la educación, constituyendo con ello un ejemplo relevante de cómo las nuevas tecnologías se pueden insertar en los procesos educativos.

Cómo funciona

Escuela + cuenta con la ayuda de varias organizaciones gracias a cuyo trabajo conjunto permitirá implementar el proyecto en las 20 escuelas de nuestro país.

Es así como DirecTv proporcionará a las escuelas acceso a la TV digital satelital que permitirá retroceder y pausar la televisión en vivo, además de grabar digitalmente hasta 100 horas de programación y almacenarla en su decodificador.

Discovery Channel, en tanto, será el encargado de aportar su franja educativa llamada «Discovery en la Escuela«, que está compuesta por documentales con aplicaciones para la docencia que los educadores pueden almacenar en la caja de recepción del satélite instalada en el establecimiento para utilizarlos en el momento que consideren oportuno.

Microsoft, a través de su programa Alianza para la Educación, entregará un curso básico de soporte técnico para capacitar a estudiantes a partir de los 13 ó 14 años, y a los docentes o personal administrativo. Una capacitación que consta de 30 capítulos para TV, de 45 minutos cada uno, y que -se espera- entregue además un certificado que sirva como complemento para el futuro laboral.

En tanto, mientras la labor de evaluación y continuidad de este proyecto en Latinoamérica estará a cargo del Banco Mundial, y a nivel nacional la responsabilidad recaerá en el Ministerio de Educación.

Experiencia internacional

Esta iniciativa ya fue desarrollada con éxito en otros países del continente, como Colombia y Puerto Rico, donde incluso hubo un colegio que logró utilizar este recurso en alumnos con discapacidades auditivas y de lenguaje.

Tras la implementación en Chile, el proyecto espera desarrollarse en Venezuela, Argentina y Ecuador.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13