Skip to main content

¿Cuándo comenzamos a celebrar el Año Nuevo en el mundo? Aunque parece una pregunta difícil de responder, lo cierto es que esta festividad mundial tiene su origen en una fecha lejana en la historia de la humanidad. 

La celebración de las fiestas de Año Nuevo se remontan a la antigua cultura Mesopotámica, cerca del año 4000 Antes de Cristo.

La celebración se realizaba cuando los habitantes de este pueblo recibían a la nueva luna, luego del primer día de primavera. Las celebraciones eran a mediados de marzo y duraban por 11 días, cada día con un modo particular de festejar.

Los egipcios, en tanto, reconocían esta época de renovación con el aumento en las aguas del Río Nilo, periodo en el cual preparaban los terrenos para sus cultivos.

Los romanos comenzaban  el año en marzo también, pero su calendario se vio modificado muchas veces con el pasar de los emperadores.

La descoordinación entre las estaciones del calendario y las posiciones del Sol fue total, hasta que Julio Cesar tomó el mando y lo reorganizó definitivamente. En ese momento, el primer día del año nuevo pasó de ser en marzo al 1 de enero, fecha en la que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Año Nuevo moderno

Según historiadores, el calendario romano se iniciaba recién el 1 de marzo. Aun así, el 1 de enero era una fecha especial, ya que en la Antigua Roma los gobernantes asumían su mandato.

El paso de los años dio paso a la creación de nuevas tradiciones. Fue así que en el año 1582 el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano.

A través de esta herramienta se proclamó el 1 de enero como la fecha inicial del año y, en paralelo, dio inicio a las celebraciones modernas de para festejar el hito de comenzar un periodo de 365 días.

A partir de esa fecha, en el último día del año, las personas proyectan sus esperanzas para iniciar los próximos meses. Es por eso que han surgido distintas tradiciones que son practicadas alrededor de todo el mundo, incluyendo a Chile en estas celebraciones.

Cada cultura tiene sus propios rituales, pero por otro lado existen varias prácticas que se repiten sin importar el lugar donde uno se encuentre, como comerse doce uvas que representan la prosperidad para cada mes del año.

En Chile, varias tradiciones han sido adoptadas del extranjero y es común en la última noche del año ver a alguien corriendo con maletas alrededor de la cuadra, comiendo lentejas y hasta usando ropa interior amarilla.

Año nuevo
Los fuegos artificiales son una tradición de Año Nuevo. Foto: Pixabay

Tradiciones de Año Nuevo en Chile

Estas son algunas de las tradiciones más populares dentro de Chile para festejar el Año Nuevo.

Si quieres encontrar pololo o polola:
 Ponte alguna prenda azul.
 Evita encontrarte con un gato, ya que es signo de soledad.
 Si quieres hacer realidad un amor platónico, duerme con la fotografía de esa persona bajo la almohada la noche anterior; así llamarás su amor en sueños.
  Da el primer abrazo a una persona del sexo opuesto.

Si quieres tener buena suerte en el nuevo año:
 Ayuda con un aseo general en la casa, para botar las malas vibras.
 Repite 12 veces «¡Voy a ser feliz este año!»
 Haz 2 listas: una con las cosas malas que te ocurrieron durante el año, la que debes enterrar antes de medianoche; y otra con las cosas buenas y guardarla, para que te sucedan mejores en el próximo.
 Ponte ropa nueva.

Si quieres viajar
 Da una vuelta a la manzana de tu casa con maletas justo a la medianoche. Y si el destino es muy lejano, debes hacerlo corriendo y con los pies descalzos.

Si quieres tener más plata:
 Come 12 uvas, una por cada mes del año, o 12 cucharadas de lentejas cocidas.
 Bebe champaña (solo la del brindis) en una copa que contenga un anillo de oro.
 Pon algunos billetes o monedas en tus bolsillos al momento de dar los abrazos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13