Las plantas son organismos capaces de fabricar su propio alimento a través de un proceso denominado fotosíntesis, con el cual liberan oxígeno al medio ambiente y es utilizado por los animales para vivir. Además, las plantas son la base de alimentación de animales herbívoros.
Si comparamos las plantas que aparecen en el recuadro 1, ¿qué diferencia encontrarías?
Recuadro 1: Plantas con flores y sin flores
¿Qué instrumento usarías para diferenciarlas?
Al observar ambas plantas, a simple vista se ve, y sin el uso de algún instrumento de laboratorio, la presencia de flores en una de ellas, en cambio la planta llamada Helecho no tiene flores.
Podemos clasificar las plantas de diferentes formas, por ejemplo, por la presencia o ausencia de flores, semillas o frutos, también por su tamaño, el uso medicinal o alimenticio para el Hombre, y según el ambiente que habitan, entre otras formas.
Plantas con flores y sin flores:
¡Realicemos las siguientes actividades!
1. Traza una línea a cada imagen con el recuadro según corresponda
2. Clasifiquemos plantas con flores
Materiales:
- Diferentes plantas con flores, de sugerencia clavel, lilium y perrito.
- Lupa
Procedimiento:
a) Enumera las plantas
b) Sepáralas en dos grupos según la forma de sus hojas, por ejemplo: dentadas o redondas
c) Completa el siguiente cuadro comparativo con tus observaciones
– Marca con una cruz según corresponda
d) La flor es un brote de crecimiento determinado, formado por hojas modificadas, especializadas para la reproducción y agrupadas en espiral o en verticilos (grupo de estructuras que sale del mismo nivel). La flor presenta dos conjuntos de hojas externas, cáliz y la corola. El cáliz se constituye de un conjunto de hojas verdes o de colores opacos llamadas sépalos. La corola, cubierta por el cáliz, se compone por un conjunto de hojas blancas o de colores llamativos llamadas pétalos. En el caso de las flores en las que no es posible diferenciar entre cáliz y corola, sus partes son llamadas tépalos.
Según esta descripción, clasifica las flores y completa el siguiente cuadro comparativo con tus observaciones.
– Marca con una cruz según corresponda
- Una planta de Llantén silvestre
- Un árbol frutal al que puedas medir sin complicación
- Un arbusto presente en tu casa
- Huincha de medir