LA TERCERA, 31 de diciembre de 2006
Educar a los alumnos más pobres sale más caro. Por eso la ley de subvención preferencial pretende entregar un monto adicional a las escuelas por cada alumno prioritario (estudiante con déficit socioeconómico) desde prekinder a octavo básico.
El monto de la subvención preferencial dependerá según el tipo de establecimiento en el que estudie el niño:
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Las escuelas autónomas, aquellas que sistemáticamente obtienen buenos resultados, recibirán $ 18.000 adicionales a la subvención actual, que es de aproximadamente $ 30.000.
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Los establecimientos emergentes, que no tienen sistemáticamente buenos resultados, obtendrán $ 9.000 y podrán optar a completar el máximo de subvención si adquieren un plan de mejoramiento educativo.
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Las escuelas con resultados deficientes, catalogadas como “en recuperación”, no recibirán aporte directo, pero el monto máximo se invertirá en un plan de mejoramiento educativo a cargo de una agencia externa.
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El requisito para recibir la subvención preferencial es firmar un convenio de igualdad de acceso, permanencia y excelencia educativa para los 400.000 alumnos prioritarios que existen en Chile.
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La subvención preferencial puede invertirse en la comunidad escolar o focalizándola sobre el alumno prioritario.